La escuela que queremos

Autores/as

  • Rafael Porlán Ariza
  • Nicolás de Alba Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.01

Resumen

En este artículo se argumenta que la escuela debe tomar en consideración, de una manera efectiva y profunda, el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes. Por un lado, porque es un derecho reconocido y, por otro, porque favorece el despertar de sus conciencias como personas, su auto-valoración, su implicación responsable en el ejercicio de derechos y deberes y en la transformación de la propia escuela. Para ilustrar lo anterior, en el artículo se describe también la experiencia de veinte aulas de Sevilla que durante un tiempo han trabajado sobre el modelo de escuela que los estudiantes quieren y la jornada colectiva celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación para exponer y compartir sus conclusiones y propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (1989). Resolución 44/25, de 20 de noviembre. Convención sobre los Derechos del Niño. (consultado el 1 de julio de 2012).

GARCÍA, J.E.; GARCÍA, F.F.; MARTÍN, J. y PORLÁN, R. (2007). ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales? Investigación en la Escuela, 63, 17-28.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA (2007). Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Didáctica Geográfica, 9, 243-258.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 16 de febrero de 2000, vol. V, nº 205. (consultado el 28 de junio de 2012).

HABERMAS, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

MONTALVO, S.; MARTÍNEZ, M. y ROMERO, S. (2011) La escuela que queremos. Cuadernos de Pedagogía, 417, 88-91.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación. Sevilla: Díada.

TONUCCI, F. (2007). Con ojos de niño. Buenos Aires: Losada.

TONUCCI, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? Investigación en la Escuela, 68, 11-24.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Porlán Ariza, R., & de Alba Fernández, N. (2012). La escuela que queremos. Investigación En La Escuela, (77), 5–12. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.01