La escuela que queremos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.01Resumen
En este artículo se argumenta que la escuela debe tomar en consideración, de una manera efectiva y profunda, el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes. Por un lado, porque es un derecho reconocido y, por otro, porque favorece el despertar de sus conciencias como personas, su auto-valoración, su implicación responsable en el ejercicio de derechos y deberes y en la transformación de la propia escuela. Para ilustrar lo anterior, en el artículo se describe también la experiencia de veinte aulas de Sevilla que durante un tiempo han trabajado sobre el modelo de escuela que los estudiantes quieren y la jornada colectiva celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación para exponer y compartir sus conclusiones y propuestas.Descargas
Citas
ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (1989). Resolución 44/25, de 20 de noviembre. Convención sobre los Derechos del Niño. (consultado el 1 de julio de 2012).
GARCÍA, J.E.; GARCÍA, F.F.; MARTÍN, J. y PORLÁN, R. (2007). ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales? Investigación en la Escuela, 63, 17-28.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA (2007). Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Didáctica Geográfica, 9, 243-258.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 16 de febrero de 2000, vol. V, nº 205. (consultado el 28 de junio de 2012).
HABERMAS, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
MONTALVO, S.; MARTÍNEZ, M. y ROMERO, S. (2011) La escuela que queremos. Cuadernos de Pedagogía, 417, 88-91.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación. Sevilla: Díada.
TONUCCI, F. (2007). Con ojos de niño. Buenos Aires: Losada.
TONUCCI, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? Investigación en la Escuela, 68, 11-24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-21
Publicado 2012-09-01
- Resumen 666
- PDF 455