La Universidad que queremos al compartir la autoridad del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.08Resumen
Se ofrece una visión discursiva de la Universidad que queremos elaborada a partir de la experiencia que la autora, en calidad de docente-investigadora en sociología, comparte con diez grupos interdisciplinares de estudiantes de posgrado en formación del profesorado. El objetivo docente fue promover la autoridad del grupo para el aprendizaje significativo de tres dimensiones educativas sociológicamente relacionadas: a) micro-macro (grupo-aula y sociedad-cultura); b) cognitivo-afectiva (ideas y emociones); c) teórica-metodológica (contenidos y procedimientos). La base empírica para el análisis han sido los textos escritos por las y los estudiantes (encuestas, diarios, trabajos y evaluaciones) sobre su experiencia educativa, especialmente la universitaria, en el contexto académico de la materia Sociedad, Familia y Educación del MAES1 de la Universidad de Sevilla en 2010/2011.Descargas
Citas
ALER, I. (2008). Sociología de la maternidad como proceso de transformación social en España 1978-2008. En: Blázquez, M.J. (ed.). Maternidad y Paternidad. Zaragoza: Prensas Universitarias.
ALER, I. (2011). La trans-formación de la docencia como oportunidad ante la crisis: una experiencia de acompañamiento grupal en la formación sociológica del profesorado. Ponencia presentada en el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que hacen Innovación e Investigación desde la Escuela (Córdoba, Argentina, 7 al 11 de julio de 2011).
BERGER, P. y LUCKMAN, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
BOURDIEU, P. (2000). La distinción. Madrid: Taurus.
CHOMSKY, N. (2001). La (des)educación. Barcelona: Crítica.
DUBET, F. (2010). Sociología de la Experiencia. Madrid: CIS.
GOFFMAN, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
IBÁÑEZ, J. (1991). El regreso del sujeto. Santiago de Chile: Amerindia.
MARTÍN, E. (2010). La escuela sin funciones. Barcelona: Bellatera.
MATURANA, H. y VARELA, F. (2003): El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen.
MATURANA, H. y VERDEN-ZÖLLER, G. (2007). Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano. Buenos Aires: J.C. Sáez, Editor.
MORIN, E. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Repensar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.
NARANJO, C. (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Vitoria: La Llave.
RIFKIN, J. (2010). La civilización empática. Barcelona: Paidós.
TONUCCI, F. (2007). Frato: 40 años con ojos de niño. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-22
Publicado 2012-09-01
- Resumen 68
- PDF 58