Aprender a ser felices

Milena Salinas Zambrano, Francisco López Moreno, Jesús Masero Rodríguez

Resumen


Nuestro papel como maestros y maestras en la escuela es de lo más variado. En la mayoría de los casos se dirige hacia la transmisión de contenidos, sobre los que generalmente el alumnado no tiene ningún margen de decisión. Pero también puede ser diferente: el de ayudar a extraer el deseo por aprender, fomentando así la curiosidad innata y nuestra tendencia natural a preguntarle al mundo: ¿por qué?, ¿cómo?... y experimentar y descubrir. Este artículo trata de una experiencia del segundo tipo, en la que participaron tres grupos del CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla, uno de infantil de 5 años y dos de quinto de primaria. El objetivo inicial de participar en una jornada de intercambio de experiencias en torno al tema “La escuela que queremos”, en la que nos visitaría Francesco Tonucci, nos hizo vivir momentos intensos de intercambio de ideas y emociones. Resultó interesante observar las similitudes y diferencias que se dieron en estos grupos de alumnos a la hora de manifestarse ante preguntas del tipo: ¿Cómo es tu escuela? ¿Qué cosas te gustan o no te gustan? ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿Qué te gustaría hacer en la escuela?

Texto completo:

PDF

Referencias


AEBLI, H. (1988). Doce formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. Madrid: Narcea.

GARDNER, H. (1983). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

KANAMORI, T. (s/f). Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz y pensar en los demás. Otra educación es posible”. Accesible en “El blog alternativo. Construyendo el mundo que soñamos”. http://www.elblogalternativo.com/2008/12/11/toshiro-kanamori-yla-pedagogia-para-ser-feliz-y-pensar-enlos-demas-otra-educacion-es-posible/ (consultado el 4 de enero de 2012).

TONUCCI, F. (2007). Los primeros años: los cimientos. Conferencia en Montevideo. UNESCO-MERCOSUR. (consultado el 1 de enero de 2012).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.