Aprender a ser felices
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.06Resumen
Nuestro papel como maestros y maestras en la escuela es de lo más variado. En la mayoría de los casos se dirige hacia la transmisión de contenidos, sobre los que generalmente el alumnado no tiene ningún margen de decisión. Pero también puede ser diferente: el de ayudar a extraer el deseo por aprender, fomentando así la curiosidad innata y nuestra tendencia natural a preguntarle al mundo: ¿por qué?, ¿cómo?... y experimentar y descubrir. Este artículo trata de una experiencia del segundo tipo, en la que participaron tres grupos del CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla, uno de infantil de 5 años y dos de quinto de primaria. El objetivo inicial de participar en una jornada de intercambio de experiencias en torno al tema “La escuela que queremos”, en la que nos visitaría Francesco Tonucci, nos hizo vivir momentos intensos de intercambio de ideas y emociones. Resultó interesante observar las similitudes y diferencias que se dieron en estos grupos de alumnos a la hora de manifestarse ante preguntas del tipo: ¿Cómo es tu escuela? ¿Qué cosas te gustan o no te gustan? ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿Qué te gustaría hacer en la escuela?Descargas
Citas
AEBLI, H. (1988). Doce formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. Madrid: Narcea.
GARDNER, H. (1983). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
KANAMORI, T. (s/f). Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz y pensar en los demás. Otra educación es posible”. Accesible en “El blog alternativo. Construyendo el mundo que soñamos”. http://www.elblogalternativo.com/2008/12/11/toshiro-kanamori-yla-pedagogia-para-ser-feliz-y-pensar-enlos-demas-otra-educacion-es-posible/ (consultado el 4 de enero de 2012).
TONUCCI, F. (2007). Los primeros años: los cimientos. Conferencia en Montevideo. UNESCO-MERCOSUR. <http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/ConferenciaTonucci.pdf> (consultado el 1 de enero de 2012).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-22
Publicado 2012-09-01
- Resumen 310
- PDF 294