Aprender a ser felices
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.06Abstract
Nuestro papel como maestros y maestras en la escuela es de lo más variado. En la mayoría de los casos se dirige hacia la transmisión de contenidos, sobre los que generalmente el alumnado no tiene ningún margen de decisión. Pero también puede ser diferente: el de ayudar a extraer el deseo por aprender, fomentando así la curiosidad innata y nuestra tendencia natural a preguntarle al mundo: ¿por qué?, ¿cómo?... y experimentar y descubrir. Este artículo trata de una experiencia del segundo tipo, en la que participaron tres grupos del CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla, uno de infantil de 5 años y dos de quinto de primaria. El objetivo inicial de participar en una jornada de intercambio de experiencias en torno al tema “La escuela que queremos”, en la que nos visitaría Francesco Tonucci, nos hizo vivir momentos intensos de intercambio de ideas y emociones. Resultó interesante observar las similitudes y diferencias que se dieron en estos grupos de alumnos a la hora de manifestarse ante preguntas del tipo: ¿Cómo es tu escuela? ¿Qué cosas te gustan o no te gustan? ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿Qué te gustaría hacer en la escuela?Downloads
References
AEBLI, H. (1988). Doce formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. Madrid: Narcea.
GARDNER, H. (1983). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
KANAMORI, T. (s/f). Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz y pensar en los demás. Otra educación es posible”. Accesible en “El blog alternativo. Construyendo el mundo que soñamos”. http://www.elblogalternativo.com/2008/12/11/toshiro-kanamori-yla-pedagogia-para-ser-feliz-y-pensar-enlos-demas-otra-educacion-es-posible/ (consultado el 4 de enero de 2012).
TONUCCI, F. (2007). Los primeros años: los cimientos. Conferencia en Montevideo. UNESCO-MERCOSUR. <http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/ConferenciaTonucci.pdf> (consultado el 1 de enero de 2012).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-22
Published 2012-09-01
- Abstract 300
- PDF (Español (España)) 281