Relaciones afectivas, comprensión social y juego dramático en la educación escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.03Abstract
El artículo plantea la necesidad de investigar y conocer el desarrollo socioafectivo dentro del contexto educativo escolar, y propone tomar como modelo de intervención educativa, para este objetivo, el juego sociodramático que los niños realizan espontáneamente, justificándolo a partir de las cualidades que éste tiene para ser un contexto dc comunicación e interacción en el que se aprende deforma afectivamente positiva el mundo de los otros, sus perspectivas y sus emociones. Propone a su vez el modelo narrativo del que habla Bruner como sistema de representación del conocimiento que se refiere a la vida de relación interpersonal.
Downloads
References
BRETHERTON, I. (1984). Symbolic Play. Academic Press. O. Florida.
BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Barcelona.
BRUNER, J. (1983). El habla del niño. Paidós. Barcelona.
BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Los actos en la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa. Barcelona.
BRUNER, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Morata. Madrid.
COLL, C. (1987). Psicología y Curriculum. Laia. Barcelona.
COLL, C. (1988). Conocimiento psicológico y práctica educativa. Ed. Barcanova. Barcelona.
COLL, C.; PALACIOS, J. Y MARCHESI, (1990). Desarrollo psicológico y educación, II Psicología de la Educación. Alianza. Madrid.
COLL, C. (1991). Concepción constructivista y planteamiento curricular. Cuadernos de Pedagogía nº 188, pps. 8-11.
DELVAL, J. (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Laia. Barcelona.
DUNN Y KENDRICK, (1986). Hermanos y hermanas. Amor, envidia y comprensión. Alianza. Madrid.
EDWARDS, D.Y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós. Barcelona.
ELKONIN, D. B. (1980). Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid.
FLAVEL Y ROOS (1981). Social cognitive development. Cambridge University Press. Cambridge.
GIFFIN, H. (1984). "The coordination of meaning in the creation of a shared make-beline reality". en Bretherton, I. (Ed): 1984. Symbolic Play. Academic Press. Orlando, Florida.
JIMENEZ, J. R. Y OTROS (1989). Diseños curriculares de la reforma. Educación Primaria. Áreas y ámbitos de conocimiento y experiencia. Vol. II. Consejería de Educación. J. A. Sevilla.
JOHNSON, P. N. (1984). "El pensamiento como habilidad", en Carretero y García Machuca, (1989). Lecturas de psicología del pensamiento. Alianza. 1984.
KELLY, G. A. (1955). The Psychology of Personal Constructs. N. York W. W. Norton.
MEAD, G. (1955). Mind, self and society. Chicago. University Press,
NELSON, K. Y GRUENDEL, J. (19-9). At morning it's lunchtime: A scriptal View of children's dialogues. Discourse Processes, nº 2, pps. 73-94.
NELSON, K. Y SEIDMAN, S. (1984). "Playing with scripts". en Bretherton I. (ed) (1984) Symbolic Play. Academic Press, O. Florida.
ORTEGA, R. (1988). Juego y conocimientos sociales. Tesis doctoral. U. de Sevilla. (Inédita).
ORTEGA, R. (1990). Jugar y Aprender. Díada Editoras. Sevilla.
ORTEGA, R. (1990). El grupo-aula como un sistema de relaciones socioafectivas. Investigación en la escuela, nº 10, pps. 51-61.
SANTOS GUERRA, M. A. (1982). Yo te educo, tú me educas. Crónica de una experiencia. Zero. Madrid.
SANTOS GUERRA, M. A. (1984). Coeducar en la escuela. Por una educación no sexista y liberadora. Zero. Madrid.
SANTOS GUERRA, M. A. (1989). Cadenas y sueños. El contexto organizativo de la Escuela. S. Publicaciones Universidad de Málaga.
SANTOS GUERRA, M. A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Akal. Madrid.
TURIEL, ENESCO Y LINAZA (1989). El mundo social en la mente infantil. Alianza. Madrid.
VYGOTSKI, L. S. (1980). "Apuntes para unas conferencias de psicología de los párvulos", en Elkonin (1980): Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid.
VYGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. Barcelona.
VYGOTSKI, LEONTIEV Y LURIA (1986). Psicología y pedagogía. Akal. Madrid.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-29
Published 2021-05-09
- Abstract 124
- PDF (Español (España)) 122