Relaciones afectivas, comprensión social y juego dramático en la educación escolar

Authors

  • Rosario Ortega Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.03

Abstract

El artículo plantea la necesidad de investigar y conocer el desarrollo socioafectivo dentro del contexto educativo escolar, y propone tomar como modelo de intervención educativa, para este objetivo, el juego sociodramático que los niños realizan espontáneamente, justificándolo a partir de las cualidades que éste tiene para ser un contexto dc comunicación e interacción en el que se aprende deforma afectivamente positiva el mundo de los otros, sus perspectivas y sus emociones. Propone a su vez el modelo narrativo del que habla Bruner como sistema de representación del conocimiento que se refiere a la vida de relación interpersonal.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BRETHERTON, I. (1984). Symbolic Play. Academic Press. O. Florida.

BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Barcelona.

BRUNER, J. (1983). El habla del niño. Paidós. Barcelona.

BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Los actos en la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa. Barcelona.

BRUNER, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Morata. Madrid.

COLL, C. (1987). Psicología y Curriculum. Laia. Barcelona.

COLL, C. (1988). Conocimiento psicológico y práctica educativa. Ed. Barcanova. Barcelona.

COLL, C.; PALACIOS, J. Y MARCHESI, (1990). Desarrollo psicológico y educación, II Psicología de la Educación. Alianza. Madrid.

COLL, C. (1991). Concepción constructivista y planteamiento curricular. Cuadernos de Pedagogía nº 188, pps. 8-11.

DELVAL, J. (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Laia. Barcelona.

DUNN Y KENDRICK, (1986). Hermanos y hermanas. Amor, envidia y comprensión. Alianza. Madrid.

EDWARDS, D.Y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós. Barcelona.

ELKONIN, D. B. (1980). Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid.

FLAVEL Y ROOS (1981). Social cognitive development. Cambridge University Press. Cambridge.

GIFFIN, H. (1984). "The coordination of meaning in the creation of a shared make-beline reality". en Bretherton, I. (Ed): 1984. Symbolic Play. Academic Press. Orlando, Florida.

JIMENEZ, J. R. Y OTROS (1989). Diseños curriculares de la reforma. Educación Primaria. Áreas y ámbitos de conocimiento y experiencia. Vol. II. Consejería de Educación. J. A. Sevilla.

JOHNSON, P. N. (1984). "El pensamiento como habilidad", en Carretero y García Machuca, (1989). Lecturas de psicología del pensamiento. Alianza. 1984.

KELLY, G. A. (1955). The Psychology of Personal Constructs. N. York W. W. Norton.

MEAD, G. (1955). Mind, self and society. Chicago. University Press,

NELSON, K. Y GRUENDEL, J. (19-9). At morning it's lunchtime: A scriptal View of children's dialogues. Discourse Processes, nº 2, pps. 73-94.

NELSON, K. Y SEIDMAN, S. (1984). "Playing with scripts". en Bretherton I. (ed) (1984) Symbolic Play. Academic Press, O. Florida.

ORTEGA, R. (1988). Juego y conocimientos sociales. Tesis doctoral. U. de Sevilla. (Inédita).

ORTEGA, R. (1990). Jugar y Aprender. Díada Editoras. Sevilla.

ORTEGA, R. (1990). El grupo-aula como un sistema de relaciones socioafectivas. Investigación en la escuela, nº 10, pps. 51-61.

SANTOS GUERRA, M. A. (1982). Yo te educo, tú me educas. Crónica de una experiencia. Zero. Madrid.

SANTOS GUERRA, M. A. (1984). Coeducar en la escuela. Por una educación no sexista y liberadora. Zero. Madrid.

SANTOS GUERRA, M. A. (1989). Cadenas y sueños. El contexto organizativo de la Escuela. S. Publicaciones Universidad de Málaga.

SANTOS GUERRA, M. A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Akal. Madrid.

TURIEL, ENESCO Y LINAZA (1989). El mundo social en la mente infantil. Alianza. Madrid.

VYGOTSKI, L. S. (1980). "Apuntes para unas conferencias de psicología de los párvulos", en Elkonin (1980): Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid.

VYGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. Barcelona.

VYGOTSKI, LEONTIEV Y LURIA (1986). Psicología y pedagogía. Akal. Madrid.

Published

2021-05-09

How to Cite

Ortega Ruiz, R. (2021). Relaciones afectivas, comprensión social y juego dramático en la educación escolar. Investigaci´ón En La Escuela, (15), 29–41. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.03

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-29
Accepted 2019-03-29
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 124
  • PDF (Español (España)) 122