Conocimiento Escolar/Conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en la alfabetización de personas adultas

Authors

  • Mercedes Cubero
  • María J. Marco

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.05

Abstract

Partiendo del enfoque socio-cultural, se analiza y replantea el problema del estancamiento en los niveles inferiores de educación de adultos. Se propone una perspectiva que tome en cuenta las formas de conocimiento cotidianas que los adultos no alfabetizados dominan, dadas las actividades en las que habitualmente han participado hasta su llegada a la escuela, y las contraste con las exigencias y el tipo de conocimiento propios de los contextos escolares. Desde esta perspectiva, se cuestiona la magnitud del “problema”, y se sugiere evaluar los cambios a que se refieren todos los objetivos del curriculum, y no sólo aquéllos relacionados con los contenidos más académicos. Para ello, se propone un posible instrumento para analizar con mayor detalle el nivel y los avances de estos alumnos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

COLE, M. y SCRIBNER, S. (1977). Cultura y pensamiento. México: Limusa.

COOK-GUMPERZ, J. (1988). La construcción social de la alfabetización. Madrid: Paidós/M.E.C.

GREENFIELD, P M. y LAVE, J. (1982). Cognitive aspects of informal education. In D. WAGNER y H. STEVENSON (eds.): Cultural perspectives on child development. S. Francisco: W.H. Freeman and Co.

LANGER, J. (1987). A sociocognitive perspective of literacy. En: J. A. Langer (Ed.): Language, Literacy and Culture. Issues of Society and Schooling. Norwood, N.J.: Ablex Publishing Co.

LEONTIEV, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.

LURIA, A.R. (1980). Los procesos cognitivos. Análisis socio-histórico. Barcelona: Fontanella.

RAMIREZ, J.D. (1988). Cultura y actividad humana: una perspectiva sociohistórica. En: L.A.H., Educación formal y cambio cognitivo. Un estudio socio-histórico (Monografías de Educación de Adultos, 6). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

RAMIREZ, J.D, (1992). Psicología de la Comunicación. Memoria de Cátedra, Universidad de Sevilla.

SCRIBNER, S. y COLE, M. (1981). The psychology of literacy. Cambridge, Massa Harvard University Press

SCRIBNER, S. Y COLE, M. (1982). Consecuencias cognitivas de la educación formal e informal. Infancia y Aprendizaje, 17, 3-18.

VYGOTSKI, L.S. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: la Plyade

VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarmilo de losprocesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

WERTSCH, J.V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

Published

2021-05-08

How to Cite

Cubero, M., & Marco, M. J. (2021). Conocimiento Escolar/Conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en la alfabetización de personas adultas. Investigaci´ón En La Escuela, (23), 55–64. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.05

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-11
Accepted 2019-03-11
Published 2021-05-08
Views
  • Abstract 202
  • PDF (Español (España)) 79