Conocimiento Escolar/Conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en la alfabetización de personas adultas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.05Resumen
Partiendo del enfoque socio-cultural, se analiza y replantea el problema del estancamiento en los niveles inferiores de educación de adultos. Se propone una perspectiva que tome en cuenta las formas de conocimiento cotidianas que los adultos no alfabetizados dominan, dadas las actividades en las que habitualmente han participado hasta su llegada a la escuela, y las contraste con las exigencias y el tipo de conocimiento propios de los contextos escolares. Desde esta perspectiva, se cuestiona la magnitud del “problema”, y se sugiere evaluar los cambios a que se refieren todos los objetivos del curriculum, y no sólo aquéllos relacionados con los contenidos más académicos. Para ello, se propone un posible instrumento para analizar con mayor detalle el nivel y los avances de estos alumnos.
Descargas
Citas
COLE, M. y SCRIBNER, S. (1977). Cultura y pensamiento. México: Limusa.
COOK-GUMPERZ, J. (1988). La construcción social de la alfabetización. Madrid: Paidós/M.E.C.
GREENFIELD, P M. y LAVE, J. (1982). Cognitive aspects of informal education. In D. WAGNER y H. STEVENSON (eds.): Cultural perspectives on child development. S. Francisco: W.H. Freeman and Co.
LANGER, J. (1987). A sociocognitive perspective of literacy. En: J. A. Langer (Ed.): Language, Literacy and Culture. Issues of Society and Schooling. Norwood, N.J.: Ablex Publishing Co.
LEONTIEV, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.
LURIA, A.R. (1980). Los procesos cognitivos. Análisis socio-histórico. Barcelona: Fontanella.
RAMIREZ, J.D. (1988). Cultura y actividad humana: una perspectiva sociohistórica. En: L.A.H., Educación formal y cambio cognitivo. Un estudio socio-histórico (Monografías de Educación de Adultos, 6). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
RAMIREZ, J.D, (1992). Psicología de la Comunicación. Memoria de Cátedra, Universidad de Sevilla.
SCRIBNER, S. y COLE, M. (1981). The psychology of literacy. Cambridge, Massa Harvard University Press
SCRIBNER, S. Y COLE, M. (1982). Consecuencias cognitivas de la educación formal e informal. Infancia y Aprendizaje, 17, 3-18.
VYGOTSKI, L.S. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: la Plyade
VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarmilo de losprocesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
WERTSCH, J.V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-11
Publicado 2021-05-08
- Resumen 202
- PDF 79