Para buscar contenido a la educación intercultural
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.06Abstract
La conceptualización de lo que se viene llamando "educación intercultural”, se encuentra, en nuestro contexto, en una fase todavía incipiente. El presente trabajo apuesta por una concepción de educación intercultural que sitúa lo esencial en el análisis global de la "cultura escolar", de su capacidad para establecer conexiones con el contexto sociocultural y de su papel como facilitadora de intercambios e interacciones culturales. Desde un planteamiento pedagógico crítico, es necesario oponerse a las orientaciones interculturales de carácter "técnico", que acotan la cuestión a contextos y grupos culturales concretos.
Downloads
References
APPLE, M.W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
APPLE, M.W. (1987). Educación y poder. Madrid: Paidós/MEC.
ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS (1990). "Análisis del Diseño Curricular Base. Propuestas desde una perspectiva intercultural". Boletín.
CALVO BUEZAS, T. (1989). Los racistas son los otros. Madrid: Ed. Popular.
CALVO BUEZAS, T. (1990). El racismo que viene. Madrid: Tecnos.
CAMILLERI, C. (1985). Antropología cultural y educación. París: Unesco.
COMUNIDADES EUROPEAS (1991). Informe Ford sobre el racismo en Europa. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.
COMUNIDADES EUROPEAS (1987). La escolarización de los niños gitanos y viajeros. Informe síntesis. Bruselas-Luxemburgo.
DÍAZ-AGUADO, M.J. (1993). Educación y desarrollo de la tolerancia. Madrid: MEC.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. Madrid: Paidós / MEC.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). Currículum y diversidad cultural". Educación y Sociedad, nº 11.
GIROUX, H. y FLECHA, R. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Esplugues: El Roure.
GRIGNON, C. (1993). "Racismo y etnocentrismo de clase". Revista Archipiélago nº 12.
GRIGNON, C. (1994). "Cultura dominante, cultura escolar y multiculturalismo popular". Revista Educación Sociedad nº 12,
HANNOUN, H. (1992). Els guettos de l'escola. Vic: Eumo.
ICE. (1991). Universitat Autònoma de Barcelona. Cómo se enseña y cómo se aprende a ver al otro. Ajuntament de Barcelona.
JORDAN, J.A. (1994). L’educació multicultural. Ceac. Barcelona, 1992. La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Madrid: Paidós.
KRISIEVA, J. (1991). Extranjeros para nosotros mismos. Barcelona: Plaza Janés.
LACASA, P. (1994). Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: Visor.
LADMIRAL, J.R. y LIPIANSKY, E.M. (1989). La communication interculturelle. París: Annan Colin.
LIEGEOIS, J.P. (1986). Gitanos e itinerantes. Informe para una formación intercultural de los enseñantes. Madrid: Consejo de Europa.
LISON TOLOSANA, C. (1991). Invitación a la antropología cultural de España. Madrid: Akal.
LLUCH. X / SALINAS, J. (1991). "Reforma curricular y diversidad cultural". Cuadernos de Pedagogía, nº 189.
PEREZ GÓMEZ, A. (1991). "Cultura escolar y aprendizaje relevante". Educación Sociedad nº 8.
SAN ROMAN, T, (1992). "Pluriculturalidad y Marginación", en VVAA. Sobre interculturalidad. Girona: Fundació Ser.Gi.
TODOROV, T. y otros. (1988). Cruce de culturas y mestizaje cultural. Júcar Madrid: Universidad.
TORRES, J. (1993). "Las culturas negadas y silenciadas en el curriculum” Cuadernos de Pedagogía nº 217.
VV.AA. (1993). Ejemplificaciones de Unidades didácticas. Una perspectiva intercultural. Madrid: MEC.
WIEVIORKA, M. (1992). El espacio del racismo. Madrid: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-04
Published 2021-05-08
- Abstract 410
- PDF (Español (España)) 49