Para buscar contenido a la educación intercultural

Autores/as

  • Xavier Lluch Balaguer

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.06

Resumen

La conceptualización de lo que se viene llamando "educación intercultural”, se encuentra, en nuestro contexto, en una fase todavía incipiente. El presente trabajo apuesta por una concepción de educación intercultural que sitúa lo esencial en el análisis global de la "cultura escolar", de su capacidad para establecer conexiones con el contexto sociocultural y de su papel como facilitadora de intercambios e interacciones culturales. Desde un planteamiento pedagógico crítico, es necesario oponerse a las orientaciones interculturales de carácter "técnico", que acotan la cuestión a contextos y grupos culturales concretos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M.W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

APPLE, M.W. (1987). Educación y poder. Madrid: Paidós/MEC.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS (1990). "Análisis del Diseño Curricular Base. Propuestas desde una perspectiva intercultural". Boletín.

CALVO BUEZAS, T. (1989). Los racistas son los otros. Madrid: Ed. Popular.

CALVO BUEZAS, T. (1990). El racismo que viene. Madrid: Tecnos.

CAMILLERI, C. (1985). Antropología cultural y educación. París: Unesco.

COMUNIDADES EUROPEAS (1991). Informe Ford sobre el racismo en Europa. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

COMUNIDADES EUROPEAS (1987). La escolarización de los niños gitanos y viajeros. Informe síntesis. Bruselas-Luxemburgo.

DÍAZ-AGUADO, M.J. (1993). Educación y desarrollo de la tolerancia. Madrid: MEC.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. Madrid: Paidós / MEC.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). Currículum y diversidad cultural". Educación y Sociedad, nº 11.

GIROUX, H. y FLECHA, R. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Esplugues: El Roure.

GRIGNON, C. (1993). "Racismo y etnocentrismo de clase". Revista Archipiélago nº 12.

GRIGNON, C. (1994). "Cultura dominante, cultura escolar y multiculturalismo popular". Revista Educación Sociedad nº 12,

HANNOUN, H. (1992). Els guettos de l'escola. Vic: Eumo.

ICE. (1991). Universitat Autònoma de Barcelona. Cómo se enseña y cómo se aprende a ver al otro. Ajuntament de Barcelona.

JORDAN, J.A. (1994). L’educació multicultural. Ceac. Barcelona, 1992. La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Madrid: Paidós.

KRISIEVA, J. (1991). Extranjeros para nosotros mismos. Barcelona: Plaza Janés.

LACASA, P. (1994). Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: Visor.

LADMIRAL, J.R. y LIPIANSKY, E.M. (1989). La communication interculturelle. París: Annan Colin.

LIEGEOIS, J.P. (1986). Gitanos e itinerantes. Informe para una formación intercultural de los enseñantes. Madrid: Consejo de Europa.

LISON TOLOSANA, C. (1991). Invitación a la antropología cultural de España. Madrid: Akal.

LLUCH. X / SALINAS, J. (1991). "Reforma curricular y diversidad cultural". Cuadernos de Pedagogía, nº 189.

PEREZ GÓMEZ, A. (1991). "Cultura escolar y aprendizaje relevante". Educación Sociedad nº 8.

SAN ROMAN, T, (1992). "Pluriculturalidad y Marginación", en VVAA. Sobre interculturalidad. Girona: Fundació Ser.Gi.

TODOROV, T. y otros. (1988). Cruce de culturas y mestizaje cultural. Júcar Madrid: Universidad.

TORRES, J. (1993). "Las culturas negadas y silenciadas en el curriculum” Cuadernos de Pedagogía nº 217.

VV.AA. (1993). Ejemplificaciones de Unidades didácticas. Una perspectiva intercultural. Madrid: MEC.

WIEVIORKA, M. (1992). El espacio del racismo. Madrid: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Lluch Balaguer, X. (2021). Para buscar contenido a la educación intercultural. Investigación En La Escuela, (26), 69–81. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.06
Recibido 2019-03-04
Aceptado 2019-03-04
Publicado 2021-05-08