La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas

Authors

  • J. Eduardo García Díaz
  • Ana Rivero García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.02

Abstract

En este artículo se describen las ideas de alumnos adolescentes relativas a nociones ecológicas, en relación con distintas dimensiones que caracterizan la transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo. También se presentan algunas implicaciones didácticas referidas a dicha transición.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ADENTYI, E.O. (1985). Misconceptions of selected ecological concepts held by some Nigerian students. Journal of Biological Education, 19 (4), 311-316.

ASTOLFI, J.P.; DROUIN, A.M. (1986). Milieu. Aster, 3, 73-110.

BOSCHUIZEN, R.; BRINKMAN, F.G. (1991). A proposal for a teaching strategy based on preinstructional ideas of pupils. Environmental education: The use of pupils' ideas about cycles of nature and health. European Journal of Teacher Education, 14 (1), 45-56.

CAREY, S. (1985). Conceptual change in childhood. Cambridge: M.I.T. Press.

CAREY, S. (1986). Cognitive science and science education. American Psychologist, 41 (10), 1123-1130.

CORREA, N.; CUBERO, R.; GARCIA, J.E. (1994). Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente. En RODRIGO, M.J. (Ed.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

FERNANDEZ MANZANAL, R. (1993). La ecología en la Educación Ambiental. Influencia del trabajo de campo en el aprendizaje de conceptos y relaciones de ecología en el Bachillerato. Tesis doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.

GARCIA, J.E. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.

GARCIA, J.E. (1995a). Epistemología de la Complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

Published

2021-05-07

How to Cite

García Díaz, J. E., & Rivero García, A. (2021). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigaci´ón En La Escuela, (28), 23–35. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.02
Received 2019-02-20
Accepted 2019-02-20
Published 2021-05-07
Views
  • Abstract 121
  • PDF (Español (España)) 84