La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.02Resumen
En este artículo se describen las ideas de alumnos adolescentes relativas a nociones ecológicas, en relación con distintas dimensiones que caracterizan la transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo. También se presentan algunas implicaciones didácticas referidas a dicha transición.
Descargas
Citas
ADENTYI, E.O. (1985). Misconceptions of selected ecological concepts held by some Nigerian students. Journal of Biological Education, 19 (4), 311-316.
ASTOLFI, J.P.; DROUIN, A.M. (1986). Milieu. Aster, 3, 73-110.
BOSCHUIZEN, R.; BRINKMAN, F.G. (1991). A proposal for a teaching strategy based on preinstructional ideas of pupils. Environmental education: The use of pupils' ideas about cycles of nature and health. European Journal of Teacher Education, 14 (1), 45-56.
CAREY, S. (1985). Conceptual change in childhood. Cambridge: M.I.T. Press.
CAREY, S. (1986). Cognitive science and science education. American Psychologist, 41 (10), 1123-1130.
CORREA, N.; CUBERO, R.; GARCIA, J.E. (1994). Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente. En RODRIGO, M.J. (Ed.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.
FERNANDEZ MANZANAL, R. (1993). La ecología en la Educación Ambiental. Influencia del trabajo de campo en el aprendizaje de conceptos y relaciones de ecología en el Bachillerato. Tesis doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.
GARCIA, J.E. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-76.
GARCIA, J.E. (1995a). Epistemología de la Complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-20
Publicado 2021-05-07
- Resumen 121
- PDF 84