Las actividades de elaboración y el trabajo con textos argumentativos en la construcción autónoma del conocimiento sobre metodología de investigación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.07Abstract
Este artículo presenta algunas prácticas textuales desarrolladas en la universidad, que formaron parte de una investigación en el aula: El Texto Escrito en el Aprendizaje de la Metodología de la Investigación. Las prácticas textuales se han concebido como situaciones de lectura y producción de texto escrito, articuladas simultánea y funcionalmente a situaciones de argumentación oral, de exposición, de producción escrita individual y colectiva, de evaluación, de reflexión, de síntesis y de negociación y socialización de ideas. Es decir, que involucran el uso, concepción y valoración del texto escrito en su lectura y producción para restructurar el pensamiento y establecer una relación de placer con el conocimiento, (Dimensión epistémica del Sujeto Completamente Alfabetizada: SCA), y no solo para comunicar/comunicarse e informar/informarse. Las prácticas textuales implementadas han sido desarrolladas bajo la modalidad de talleres y forman parte de una didáctica que retoma como fuente de sentido el Constructivismo.
Downloads
References
BECERRA, N. (1998). El texto escrito en el aprendizaje de la metodología de la investigación. Informe de investigación, Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
BECERRA, N. (En prensa). ¿Cómo generar la función epistémica del texto escrito en el aula escolar?
BECERRA, N. (1993). Reflexiones acerca de la relación lector infantil - texto científico. Lectura y Vida, 13(3), 27-32.
BEST, F. (1988). Los avatares de la palabra "pedagogía". Perspectivas, 18(2), 102-109.
CANAL, P. (1987). Le representations des eleves: erreurs a eliminer ou pas, dans le processus de recontruction personnel del savoir? FEADS 8 (Giordan A., Martinand J. L.).
CANO, F. (1997). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes. Grados 30, 50, 1993-1994. Bogotá: MEN-ICFES.
DE BRUYNE, P. y HERMAN, M. (1974). Dynamique de la Recherche en Sciencies Sociales. Paris: Presses Universitaires.
ECO, U. (1981). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
GEVA, E. (1995). Mejora de la comprensión lectora mediante diagramas de flujo. Infancia y Aprendizaje, 31-32, 45-46.
GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada Editoras.
KAMII, C. (1982). La Autonomía como Objetivo de la Educación: implicaciones de la Teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, 18), 3-30.
SORIA, O. (1985). Docencia de la investigación en la universidad. Revista de Educación, 11(98), 56-83.
TEBEROSKY, A. (s.f) Escribir: ¿Para qué?, Una versión de este texto fue presentado en el Primer Congreso de Acción Educativa. Bello Horizonte, Brasil en 1992. (sin datos de edición).
TOLCHINSKY, L. (1991). Lo práctico, lo científico y lo literario: tres componentes en la noción de "alfabetismo'! Psicología Educativa, Memorias del V Seminario Nacional de Lecto-escritura. Medellín: Cepa.
WELLS, G. (1987). Aprendices en el dominio de la lengua escrita. Psicología y educación. Realizaciones y Tendencias Actuales en la Investigación y en la Práctica. Actas II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Aprendizaje-Visor: España.
WELLS, G. (1989). Creating the conditions for attainment of full literacy. Toronto: Ontario institute for studies in education.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-29
Published 2021-05-05
- Abstract 469
- PDF (Español (España)) 67