Alfabetizaciones en la escuela. Hablar, pensar y escribir a través de la televisión y el periódico

Autores/as

  • Pilar Lacasa
  • Amalia Reina
  • Adela Rodríguez
  • Carmen Cruz
  • María Alburquerque

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2000.i41.02

Resumen

Este trabajo explora cómo los medios de comunicación pueden convertirse en un instrumento desde el que establecer puentes entre el hogar y la escuela. Asumimos que es necesario establecer esas relaciones en cuanto que las personas han de poner en práctica fuera de la escuela algunas de las habilidades que adquieren en ella, especialmente, las relacionadas con la alfabetización. Para reflexionar sobre estas cuestiones tomamos como punto de partida las prácticas que durante un periodo aproximado de tres meses los niños y las niñas de cuarto curso de EGB, su maestra y dos investigadoras llevamos a cabo en un taller de escritura en el que preparamos un número monográfico sobre la televisión para ser publicado en un periódico local. A partir de algunos ejemplos discutimos tres cuestiones fundamentales relacionadas con la alfabetización: las relaciones entre el código escrito y el audiovisual, el papel de la lengua oral como instrumento de aprendizaje y, finalmente, cómo ningún tipo de discurso puede considerarse independiente del marco social y cultural en el que se genera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, A. (1997). El drama es que no hay drama. Algunas claves vygotskianas para interpretar los efectos de la televisión. Cultura y Educación, 5, 69-81.

BAKHTIN, M.M. (1981). The dialogic imagination (M. Holquist Ed.). Austin, T X: University of Texas Press.

BAKHTIN, M.M. (1986). Speech genres and other late essays. Austin, Texas: University ofTexas Press.

BERNSTEIN, B. (1996). Pedagogy symbolic control and identity. Theory, research, crititique. London: Taylor & Francis.

BRITON, J.; BURGESS, T.; MARTIN, Mª, MCLEOD, A. & ROSEN, H. (1975). The development of writing habilities: 11-18. London: Macmillan.

BRUNER, J. (1986). Actual minds, possible words. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

BUCKINGHAM, D. (1993). Children talking television. The making of television literacy. London: The Falmer Press.

BUONANNO, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona: Gedisa.

DYSON, A.H. (1993). Social Worlds of children learning to write. New York & London: Teachers College, Columbia University.

DYSON, A.H. (1997). Writing superheroes: Contemporary childhood, popular culture, and classroom literacy. New York: Teachers College Press.

FITZGERALD, J. (1992). Towards Knowledge in writting. Illustrations from revisions studies. New York: Springer-Verlag.

GARTON, A. & PRATT, C. (1989-1991). Learning to be a literate. The development of spoken and written language. Oxford: UK: Basil Blackwell. Trad. cast. Aprendizaje y proceso de alfabetización. Barcelona: Paidós.

GEE, J.P. (1991). What is literacy? En C. Mitchell & K. Weiler (Eds.), Revriting literacy. Culture and the discourse of the Other (pp. 3-13). Toronto: OISE Press.

HAYES, J.R. (1981). The complete problem solver. Philadelphia: Franklin Institute Press.

HICKS, D. (1991 Kinds of narrative: Genre skills among first grades from two communities. En A. McCabe & C. Peterson (Eds.), Developing narrative structure (pp. 55-88). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

LACASA, P. (1997). Familias y escuelas. Caminos de la orientación educativa. Madrid: Visor.

LACASA, P; PARDO, R; MARTÍN, B. y HERRANZ-YBARRA, P. (1995). Texto y contexto social. Aprendiendo a planificar en un taller de escritura. Infancia y Aprendizaje, 69-70, 157-182.

MARTÍN-BARBERO, J. y REY, G. (1999). Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa.

MILLER, C.R. (1994). Genre as social action. En A. Freedman & P. Medway (Eds.), Genre and the new rhetoric (pp. 23-42). London: Taylor & Francis.

MOLL, L. & GREENBERG, J.B. (1990). Creating zones of possibilities: Combining social con- text for instruction. En L. Moll (Ed.), Vygotsky and education. Instructional implications and applications of socio-historical psychology. (pp. 318-348). Cambridge, MA: Cambridge University Press.

MOLL, L.C.; AMANTI, C.; NEFE D., & GONZÁLEZ, N. (1992). Funds of knowledge for teaching: Using a qualitative approach to connect home and classrooms. Theory into practice, 31, 131-141.

OLSON, D. (1987). Television and literacy, Children and television. A challenge for Education (Vol. Praeger, pp. 145-152). New York.

OLSON, D. (1996). Literate mentalities: literacy, consciousness of language, and modes of thought. En D.R. Olson & N. Torrance (Eds.), Modes of Thought: Explorations in culture and cognition (pp. 141-152). Cambridge, MA: Cambridge University Press.

OLSON, D.R. (1994). The world on paper. The conceptual and cognitive implications of writing and reading. New York: Cambridge University press.

PALACIOS, J. y RODRIGO, M.J. (Eds.). (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial: Psicología y Educación.

PERNER, J. (1988). Developing semantics for theories of mind: From propositional attitudes to mental representation. En J. W. Astington, P. L. Harrris, & R. D. Olson (Eds.), Developing theories of mind (pp. 141-172). New York: Cambridge U niversity Press.

PIAGET, J. (1974). Reussir et comprendre. (Success and understanding. Harvard University Press, Cambridge, MA, 1978). Paris: Presses Universitaires de France.

RODRIGO, M.J. y ARNAY, J. (Eds.). (1997). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós.

ROGOFF, B.; MISTRY, J.; GONCU, A. & MOSIER, C. (1993). Guided participation in cultural activity by toddlers and caregivers. Monographs of Society for Research in Child Development. Serial N. 236, 236(8), 1-183.

SALOMON, G. (1979-1994). Interaction of media, cognition and learning. S. Francisco: Jossey Bass.

SALOMON, G. (Ed.). (19930. Distributed cognitions. Pychological and educational considerations. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

SALOMON, G. (1993b). No distribution without individuals' cognition: a dynamic interactional view. En G. Salomon (Ed.), Distributed cognition. Pychological and educational considerations (pp. 1 11-138). Cambrige, MA: Cambridge University Press.

SCINTO, L. F. M. (1986). Written language and psychological development. Orlando, FL: Academic Press.

STREET, B. (1998). New literacies in theory and practice. Linguistic and Education, 10 (l), l-24.

VILA, I. (1998). Intervención psicopedagógica en el contexto familiar. En J. Palacios y M. J. Rodrigo (Eds.), Familia y desarrollo humano (pp. 501-521). Madrid: Alianza Editorial: Psicología y Educación.

VYGOTSKY, L. S. (1986). Thought and language. Newly revised and edited by Alex Kozulin. Cambridge, MA: The MIT Press.

WILLIAMS, R. (1974). Television, technology and cultural forum. London: Fontana.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Lacasa, P., Reina, A., Rodríguez, A., Cruz, C., & Alburquerque, M. (2021). Alfabetizaciones en la escuela. Hablar, pensar y escribir a través de la televisión y el periódico. Investigación En La Escuela, (41), 21–42. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i41.02
Recibido 2019-01-28
Aceptado 2019-01-28
Publicado 2021-05-05