Alfabetizaciones en la escuela. Hablar, pensar y escribir a través de la televisión y el periódico
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i41.02Resumen
Este trabajo explora cómo los medios de comunicación pueden convertirse en un instrumento desde el que establecer puentes entre el hogar y la escuela. Asumimos que es necesario establecer esas relaciones en cuanto que las personas han de poner en práctica fuera de la escuela algunas de las habilidades que adquieren en ella, especialmente, las relacionadas con la alfabetización. Para reflexionar sobre estas cuestiones tomamos como punto de partida las prácticas que durante un periodo aproximado de tres meses los niños y las niñas de cuarto curso de EGB, su maestra y dos investigadoras llevamos a cabo en un taller de escritura en el que preparamos un número monográfico sobre la televisión para ser publicado en un periódico local. A partir de algunos ejemplos discutimos tres cuestiones fundamentales relacionadas con la alfabetización: las relaciones entre el código escrito y el audiovisual, el papel de la lengua oral como instrumento de aprendizaje y, finalmente, cómo ningún tipo de discurso puede considerarse independiente del marco social y cultural en el que se genera.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ, A. (1997). El drama es que no hay drama. Algunas claves vygotskianas para interpretar los efectos de la televisión. Cultura y Educación, 5, 69-81.
BAKHTIN, M.M. (1981). The dialogic imagination (M. Holquist Ed.). Austin, T X: University of Texas Press.
BAKHTIN, M.M. (1986). Speech genres and other late essays. Austin, Texas: University ofTexas Press.
BERNSTEIN, B. (1996). Pedagogy symbolic control and identity. Theory, research, crititique. London: Taylor & Francis.
BRITON, J.; BURGESS, T.; MARTIN, Mª, MCLEOD, A. & ROSEN, H. (1975). The development of writing habilities: 11-18. London: Macmillan.
BRUNER, J. (1986). Actual minds, possible words. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
BUCKINGHAM, D. (1993). Children talking television. The making of television literacy. London: The Falmer Press.
BUONANNO, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona: Gedisa.
DYSON, A.H. (1993). Social Worlds of children learning to write. New York & London: Teachers College, Columbia University.
DYSON, A.H. (1997). Writing superheroes: Contemporary childhood, popular culture, and classroom literacy. New York: Teachers College Press.
FITZGERALD, J. (1992). Towards Knowledge in writting. Illustrations from revisions studies. New York: Springer-Verlag.
GARTON, A. & PRATT, C. (1989-1991). Learning to be a literate. The development of spoken and written language. Oxford: UK: Basil Blackwell. Trad. cast. Aprendizaje y proceso de alfabetización. Barcelona: Paidós.
GEE, J.P. (1991). What is literacy? En C. Mitchell & K. Weiler (Eds.), Revriting literacy. Culture and the discourse of the Other (pp. 3-13). Toronto: OISE Press.
HAYES, J.R. (1981). The complete problem solver. Philadelphia: Franklin Institute Press.
HICKS, D. (1991 Kinds of narrative: Genre skills among first grades from two communities. En A. McCabe & C. Peterson (Eds.), Developing narrative structure (pp. 55-88). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
LACASA, P. (1997). Familias y escuelas. Caminos de la orientación educativa. Madrid: Visor.
LACASA, P; PARDO, R; MARTÍN, B. y HERRANZ-YBARRA, P. (1995). Texto y contexto social. Aprendiendo a planificar en un taller de escritura. Infancia y Aprendizaje, 69-70, 157-182.
MARTÍN-BARBERO, J. y REY, G. (1999). Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa.
MILLER, C.R. (1994). Genre as social action. En A. Freedman & P. Medway (Eds.), Genre and the new rhetoric (pp. 23-42). London: Taylor & Francis.
MOLL, L. & GREENBERG, J.B. (1990). Creating zones of possibilities: Combining social con- text for instruction. En L. Moll (Ed.), Vygotsky and education. Instructional implications and applications of socio-historical psychology. (pp. 318-348). Cambridge, MA: Cambridge University Press.
MOLL, L.C.; AMANTI, C.; NEFE D., & GONZÁLEZ, N. (1992). Funds of knowledge for teaching: Using a qualitative approach to connect home and classrooms. Theory into practice, 31, 131-141.
OLSON, D. (1987). Television and literacy, Children and television. A challenge for Education (Vol. Praeger, pp. 145-152). New York.
OLSON, D. (1996). Literate mentalities: literacy, consciousness of language, and modes of thought. En D.R. Olson & N. Torrance (Eds.), Modes of Thought: Explorations in culture and cognition (pp. 141-152). Cambridge, MA: Cambridge University Press.
OLSON, D.R. (1994). The world on paper. The conceptual and cognitive implications of writing and reading. New York: Cambridge University press.
PALACIOS, J. y RODRIGO, M.J. (Eds.). (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial: Psicología y Educación.
PERNER, J. (1988). Developing semantics for theories of mind: From propositional attitudes to mental representation. En J. W. Astington, P. L. Harrris, & R. D. Olson (Eds.), Developing theories of mind (pp. 141-172). New York: Cambridge U niversity Press.
PIAGET, J. (1974). Reussir et comprendre. (Success and understanding. Harvard University Press, Cambridge, MA, 1978). Paris: Presses Universitaires de France.
RODRIGO, M.J. y ARNAY, J. (Eds.). (1997). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós.
ROGOFF, B.; MISTRY, J.; GONCU, A. & MOSIER, C. (1993). Guided participation in cultural activity by toddlers and caregivers. Monographs of Society for Research in Child Development. Serial N. 236, 236(8), 1-183.
SALOMON, G. (1979-1994). Interaction of media, cognition and learning. S. Francisco: Jossey Bass.
SALOMON, G. (Ed.). (19930. Distributed cognitions. Pychological and educational considerations. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
SALOMON, G. (1993b). No distribution without individuals' cognition: a dynamic interactional view. En G. Salomon (Ed.), Distributed cognition. Pychological and educational considerations (pp. 1 11-138). Cambrige, MA: Cambridge University Press.
SCINTO, L. F. M. (1986). Written language and psychological development. Orlando, FL: Academic Press.
STREET, B. (1998). New literacies in theory and practice. Linguistic and Education, 10 (l), l-24.
VILA, I. (1998). Intervención psicopedagógica en el contexto familiar. En J. Palacios y M. J. Rodrigo (Eds.), Familia y desarrollo humano (pp. 501-521). Madrid: Alianza Editorial: Psicología y Educación.
VYGOTSKY, L. S. (1986). Thought and language. Newly revised and edited by Alex Kozulin. Cambridge, MA: The MIT Press.
WILLIAMS, R. (1974). Television, technology and cultural forum. London: Fontana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-28
Publicado 2021-05-05
- Resumen 131
- PDF 110