Perfil metodológico de un profesor de educación Secundaria: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.08Abstract
Este artículo intenta caracterizar el perfil metodológico de un profesor de Educación Secundaria, según sus concepciones declaradas sobre la enseñanza y el aprendizaje, su práctica de aula y las materiales que utiliza. Para ello se formulan criterios y se validan instrumentos de análisis, con el fin de llegar, en último término, a la caracterización de modelos didácticos del profesorado.
Downloads
References
AZCARATE, P. (1999). Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 276, 72-78.
CARRILLO, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de investigación y relaciones. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
CONTRERAS, L.C. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
FREITAS, I.M. (2000). El papel de la resolución de problemas en la enseñanza aprendizaje de las ciencias: concepciones y prácticas de profesores con y sin experiencia en la docencia. Tesis doctoral inédita. Universidad de Huelva.
GARCÍA DÍAZ, J.E. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
GARCÍA DÍAZ, J.E.; LUNA, M.; JIMÉNEZ PÉREZ, R. y WAN'IBA, A.M. (1999). El análisis de la intervención en el aula: instrumentos y ejemplificaciones. Investigación en la Escuela, 39, 63-88.
MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
RIVERO, A. (1996). La formación permanente del profesorado de ciencias de la Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de casos. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
WAMBA, A.M. y JIMÉNEZ PÉREZ, R. (1995). Concepciones de los profesores de ciencias de la naturaleza sobre las actividades prácticas y su papel en el diseño de un proceso de enseñanza- aprendizaje. Estudio de caso. En L. Hernández Abenza y E. Jiménez Gómez (Coord.), La Didáctica de las Ciencias Experimentales a debate. Murcia: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-28
Published 2021-05-05
- Abstract 115
- PDF (Español (España)) 58