Perfil metodológico de un profesor de educación Secundaria: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.08Resumen
Este artículo intenta caracterizar el perfil metodológico de un profesor de Educación Secundaria, según sus concepciones declaradas sobre la enseñanza y el aprendizaje, su práctica de aula y las materiales que utiliza. Para ello se formulan criterios y se validan instrumentos de análisis, con el fin de llegar, en último término, a la caracterización de modelos didácticos del profesorado.
Descargas
Citas
AZCARATE, P. (1999). Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 276, 72-78.
CARRILLO, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de investigación y relaciones. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
CONTRERAS, L.C. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
FREITAS, I.M. (2000). El papel de la resolución de problemas en la enseñanza aprendizaje de las ciencias: concepciones y prácticas de profesores con y sin experiencia en la docencia. Tesis doctoral inédita. Universidad de Huelva.
GARCÍA DÍAZ, J.E. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
GARCÍA DÍAZ, J.E.; LUNA, M.; JIMÉNEZ PÉREZ, R. y WAN'IBA, A.M. (1999). El análisis de la intervención en el aula: instrumentos y ejemplificaciones. Investigación en la Escuela, 39, 63-88.
MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
RIVERO, A. (1996). La formación permanente del profesorado de ciencias de la Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de casos. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
WAMBA, A.M. y JIMÉNEZ PÉREZ, R. (1995). Concepciones de los profesores de ciencias de la naturaleza sobre las actividades prácticas y su papel en el diseño de un proceso de enseñanza- aprendizaje. Estudio de caso. En L. Hernández Abenza y E. Jiménez Gómez (Coord.), La Didáctica de las Ciencias Experimentales a debate. Murcia: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-28
Publicado 2021-05-05
- Resumen 115
- PDF 58