Una experiencia de formación inicial sobre el comportamiento de los materiales: relato y análisis de las concepciones de los futuros maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.03Abstract
En este artículo se describe una experiencia de formación inicial en el contexto de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II (Química) de 2º curso de la titulación de Maestro de Educación Primaria. A partir de los datos del diario de clase, se relatan las actividades realizadas para tratar lo que saben (y deberían saber) los futuras maestros acerca del comportamiento de los materiales. Asimismo se analizan sus concepciones a la largo del proceso formativo y se pone manifiesto su posible evolución .
Downloads
References
GRUP RECERCA FARADAY (1988). Química. Barcelona: Teide.
HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.
LLORENS, J.A. (1991). Comenzando a aprender Química. Ideas para el desarrollo curricular. Madrid: Visor-Aprendizaje.
MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
MARTIN DEL POZO, R. (1998). La formación inicial de maestros sobre los contenidos escolares. El caso del cambio químico. Investigación en la Escuela, 35, 21-32.
MARTIN, M.T. y MARTIN, M. (1986). Trabajos experimentales en una clase de química de nivel elemental. Guía del profesor. Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa para el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.
PRIETO, T; BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid: Síntesis.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-25
Published 2021-05-05
- Abstract 81
- PDF (Español (España)) 59