Una experiencia de formación inicial sobre el comportamiento de los materiales: relato y análisis de las concepciones de los futuros maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.03Resumen
En este artículo se describe una experiencia de formación inicial en el contexto de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II (Química) de 2º curso de la titulación de Maestro de Educación Primaria. A partir de los datos del diario de clase, se relatan las actividades realizadas para tratar lo que saben (y deberían saber) los futuras maestros acerca del comportamiento de los materiales. Asimismo se analizan sus concepciones a la largo del proceso formativo y se pone manifiesto su posible evolución .
Descargas
Citas
GRUP RECERCA FARADAY (1988). Química. Barcelona: Teide.
HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.
LLORENS, J.A. (1991). Comenzando a aprender Química. Ideas para el desarrollo curricular. Madrid: Visor-Aprendizaje.
MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
MARTIN DEL POZO, R. (1998). La formación inicial de maestros sobre los contenidos escolares. El caso del cambio químico. Investigación en la Escuela, 35, 21-32.
MARTIN, M.T. y MARTIN, M. (1986). Trabajos experimentales en una clase de química de nivel elemental. Guía del profesor. Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa para el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.
PRIETO, T; BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-25
Publicado 2021-05-05
- Resumen 81
- PDF 59