Intervención con grupos en una escuela de padres

Authors

  • Milagros Brezmes

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.08

Abstract

En este artículo se presenta el grupo como un elemento muy importante en el trabajo con padres de niños con discapacidad. A través de la experiencia de la Escuela de Padres del Centro Base de Salamanca se muestra cómo el grupo permite articular la comunicación entre iguales, de forma que se constituye en un marco operativo esencial de la autoayuda y de la adquisición de estrategias para las dificultades de estas familias. La intervención grupal, además, implica una actuación global en la familia, superando la tradicional intervención individual y asumiendo funciones preventivas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BREZMES, M. y ORTIZ, D. (1996). El trabajo con hermanos de niños discapacitados dentro del marco de una Escuela de Padres. Revista CPR de Salamanca, 6, 16-25.

BRUMES, M.; ORTIZ, D. y PÉREZ. M.l. (1997). Trabajo con familias de niños discapacitados: Desarrollo de un proyecto de Escuela de Padres. Revista de Educación Especial, 26, 77-88.

BUCETA PACORRO, L. (1992). Fundamentos Psicosociales de la Información. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

FREIXAS, M. (1993). Familia y deficiencia mental. Salamanca: Amarú.

GRACIA FUSTER, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós.

LAMBERT, J. (1989). Psicología Social. Madrid: Pirámide.

NEWCOMB, M.T. (1972-76). Manual de Psicología Social. Buenos Aires: Eudeba, Tomos I y II.

NAVARRO GÓNGORA, J. (1998) Familias con personas discapacitadas: características y fórmulas de intervención. Valladolid: Junta de Castilla y León.

NAVARRO GÓNGORA, J. (1999), Familia y discapacidad. Manual de intervención psicosocial. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Published

2021-05-05

How to Cite

Brezmes, M. (2021). Intervención con grupos en una escuela de padres. Investigaci´ón En La Escuela, (44), 89–96. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.08
Received 2019-01-24
Accepted 2019-01-24
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 186
  • PDF (Español (España)) 89