Escuchando al alumnado: el ruido del profesorado y de la familia como mediadores

Authors

  • Juan Bautista Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.04

Abstract

La realidad educativa para ser interpretada correctamente precisa incluir la perspectiva del alumnado, su implicación sustantiva abre y amplía las posibilidades del trabajo escolar además de propiciar le educación como un derecho social definido por la participación. La inclusión de las voces del alumnado diversifica y pluraliza las perspectivas a la hora de adoptar decisiones, sin que ningún sector, pueda, capitalizarlas en exclusividad. Diálogos, negociaciones y debates están llamados a constituir el núcleo duro de una escuela pretendidamente democrática.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CUELLO, J. (2000). El nuevo derecho penal de menores. Madrid: Civitas.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.

ENGLUND, T. (2000). La educación como un derecho ciudadano, un concepto en transición: Suecia en relación con otras democracias occidentales y la filosofía política. En Revista de

GARCÍA, S. y LUKES, S. (1999). Ciudadanía, justicia social y participación. Madrid: Siglo XXI.

GUTTMAN, A. (2001 La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós.

KAPLAN, A. (2000). Profesor y alumno: diseño de una relación democrática. En Revista de Estudios del Currículo. Vol.3. nº. I, 86-124.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1998). Evaluar la participación en los centros educativos. Madrid: Escuela Española.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1999). Negociación del currículum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid: La Muralla.

ROSARIO, J.R. (2000), Communitarism and the Moral Order of Schools. En SANTOS GUERRA, M.A. (Ed.) (1997). El Crisol de la participación. Madrid: Revista Escuela Española.

SHIELDS, C.M. (1999). Learning From Students Abouts Representation, Identity, and Community. En Educational Administration Quaterly, vol 35, nº l, 106-129.

WHITTY, G. (2001). Teoría social y política educativa. Ensayos de sociología y política de la educación. Valencia: Ediciones Pomares Corredor.

Published

2021-05-05

How to Cite

Bautista Martínez, J. (2021). Escuchando al alumnado: el ruido del profesorado y de la familia como mediadores. Investigaci´ón En La Escuela, (44), 45–53. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.04
Received 2019-01-23
Accepted 2019-01-23
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 84
  • PDF (Español (España)) 46