Escuchando al alumnado: el ruido del profesorado y de la familia como mediadores
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.04Resumen
La realidad educativa para ser interpretada correctamente precisa incluir la perspectiva del alumnado, su implicación sustantiva abre y amplía las posibilidades del trabajo escolar además de propiciar le educación como un derecho social definido por la participación. La inclusión de las voces del alumnado diversifica y pluraliza las perspectivas a la hora de adoptar decisiones, sin que ningún sector, pueda, capitalizarlas en exclusividad. Diálogos, negociaciones y debates están llamados a constituir el núcleo duro de una escuela pretendidamente democrática.
Descargas
Citas
CUELLO, J. (2000). El nuevo derecho penal de menores. Madrid: Civitas.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
ENGLUND, T. (2000). La educación como un derecho ciudadano, un concepto en transición: Suecia en relación con otras democracias occidentales y la filosofía política. En Revista de
GARCÍA, S. y LUKES, S. (1999). Ciudadanía, justicia social y participación. Madrid: Siglo XXI.
GUTTMAN, A. (2001 La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós.
KAPLAN, A. (2000). Profesor y alumno: diseño de una relación democrática. En Revista de Estudios del Currículo. Vol.3. nº. I, 86-124.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1998). Evaluar la participación en los centros educativos. Madrid: Escuela Española.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1999). Negociación del currículum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid: La Muralla.
ROSARIO, J.R. (2000), Communitarism and the Moral Order of Schools. En SANTOS GUERRA, M.A. (Ed.) (1997). El Crisol de la participación. Madrid: Revista Escuela Española.
SHIELDS, C.M. (1999). Learning From Students Abouts Representation, Identity, and Community. En Educational Administration Quaterly, vol 35, nº l, 106-129.
WHITTY, G. (2001). Teoría social y política educativa. Ensayos de sociología y política de la educación. Valencia: Ediciones Pomares Corredor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-23
Publicado 2021-05-05
- Resumen 84
- PDF 46