La cultura de la superficialidad y las dificultades para el cambio profesional asociadas a las motivaciones e intereses de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.01Abstract
Este trabajo es una investigación que trata de evaluar las estrategias formativas que se utilizan para facilitar el cambio desde los modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales hacia otros de corte constructivista e investigativo en estudiantes de Magisterio. Tras explicar brevemente los instrumentos utilizados para explorar las concepciones de los estudiantes, se describen sus ideas siguiendo un sistema de categorías organizado en cinco dimensiones y se describen, también, los obstáculos asociados a dichos sistemas de pensamiento.
Downloads
References
CARIDE, J. A. y MEIRA, P. A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.
FERNÁNDEZ, J. (1998). Contra la ingenuidad mediática. En Sosa, N. M., Jovaní, A. y Barrio, F. A. (coords.) (1998). La educación ambiental, 20 años después de Tbilisi. Salamanca: Amarú.
GARCÍA, J. E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la Escuela, 37, 15-32.
GARCÍA, J. E. (2001). De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta). Alambique, 29, 25-33. ISSN 1133-9837.
GIORDAN, A. (1978). Une pédagogie pour les sciences expérimentales. París: Editions du Centurion (Trad. Cast. La enseñanza de las ciencias, Madrid, Siglo XXI, 1982).
GUTIÉRREZ, J. (1995). La educación ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: La Muralla.
PORLÁN, R. y RIVERO, A, (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
RIFKIN, J. (2001). La vida a la velocidad de la luz ¿estamos mejor? El País, Sábado 4 de Agosto.
SELBY, D. (1996). Educación Global: hacia una irreductible perspectiva global en la escuela. Aula de Innovación Educativa, 51 , 25-30.
TEDESCO, J. C. (1996). Los desafíos de la transversalidad en la educación. Revista de Educación, 309, 7-23.
YUS, R. (1998). Sobre la coexistencia de dos concepciones educativas en el currículum de la LOGSE. Aula de Innovación Educativa, 69, 73-78.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-18
Published 2021-05-05
- Abstract 339
- PDF (Español (España)) 107