El análisis de la práctica para la formación del profesorado novel. La perspectiva de los participantes

Authors

  • Inmaculada González Falcón
  • Lorena León Solís
  • Isabel Pavón
  • Francisco de Paula Rodríguez
  • María Toscano

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.07

Abstract

En el presente trabajo se describe el proceso que un grupo de docentes ha seguido en el Programa de Formación de Profesares Principiantes de la Universidad de Huelva durante el curso académico 2003/04. Para ella se comenta, de manera general, algunas de las claves en las que se basa dicho programa (como el asesoramiento, la formación de profesores en ámbito universitario o el mentorado), a continuación se describe la estructura básica de dicho programa, y por último se analiza una de las grabaciones realizadas durante los ciclos de supervisión que se llevaron a cabo. Entre las conclusiones del artículo, se destaca la importancia de la colaboración entre los miembros que constituyen el equipo de trabajo para la mejora de la práctica docente de los implicados.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CARMEN, L. DEL (1988) Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona. GRAO, Biblioteca del Maestro.

CORONEL, J. M. (1996) La investigación sobre liderazgo y procesos de cambio en Centros Educativos. Universidad de Huelva/Servicio de Publicaciones. Huelva.

EISNER, E. W. (1985) The art of educational evaluation. Londres. Falmer Press.

GEHRKE, N. J. (1988) On preserving the essence of mentoring as one formo f teachers leaders-

hip. Journal of Teachers Education, 39 (l), 43-45.

HAVELOK, R. et al (1969) Planning for innovation through dissemination and utilization of knowledge. Institute for social research the University of Michigan.

HERNÁNDEZ, F. (1991) El asesor en la educción. Cuadernos de Pedagogía, 191, 82-84.

HUFFMAN, G. y LEAR, M. (1985) Beginning teachers preceptions of mentors. Journal of Teachers Educations, 37 (1), 22-25.

MARGERISON, CH. (1975) El director de formación como consultor interno de la organización. La Educación Hoy, 7, vol. 3, 272-279.

MEIER, D y SCHWARZ, P (1999) El colegio de educación secundaria de Central Park Este: lo dificil es hacer que suceda. En APPLE, M, W. y

BEANE, J. A. Escuelas Democráticas. Madrid. Morata.

MURILLO MAS, J. E; RODRÍGUEZ MARTIN, S. y OGALLA CAMACHO, M. (1999) El asesor o la asesora ideal: Y a nosotros qué nos importa. Cooperación Educativa Kikirikí, 52, 31-34.

POZUELOS, F. J. (s/f). Asesoramiento y desarrollo del currículum. Material Policopiado.

POZUELOS, F. J. (2000) Experimentación curricular y asesoramiento deliberativo. Investigación en la escuela, 42, 99-111.

SÁNCHEZ MORENO, M. (Coord.) (2003) Proyecto Andaluz de formación del profesorado universitario. Coordinación de la Formación-Guía 11- Córdoba. UCUA.

SÁNCHEZ MORENO, M. R. (1990) La figura del profesor mentor y el proceso de asesoramiento centrado en el contexto escolar. En LÓPEZ YÁÑEZ, J. y BERMEJO, B. El Centro Educativo. Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica.

SOLÉ, I. (1997) La concepción constructivista y el asesoramiento en centros. Infancia y Aprendizaje, 77, 77-95.

Published

2021-05-05

How to Cite

González Falcón, I., León Solís, L., Pavón, I., Rodríguez, F. de P., & Toscano, M. (2021). El análisis de la práctica para la formación del profesorado novel. La perspectiva de los participantes. Investigaci´ón En La Escuela, (54), 93–101. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.07
Received 2019-01-10
Accepted 2019-01-10
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 97
  • PDF (Español (España)) 32