El análisis de la práctica para la formación del profesorado novel. La perspectiva de los participantes
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.07Abstract
En el presente trabajo se describe el proceso que un grupo de docentes ha seguido en el Programa de Formación de Profesares Principiantes de la Universidad de Huelva durante el curso académico 2003/04. Para ella se comenta, de manera general, algunas de las claves en las que se basa dicho programa (como el asesoramiento, la formación de profesores en ámbito universitario o el mentorado), a continuación se describe la estructura básica de dicho programa, y por último se analiza una de las grabaciones realizadas durante los ciclos de supervisión que se llevaron a cabo. Entre las conclusiones del artículo, se destaca la importancia de la colaboración entre los miembros que constituyen el equipo de trabajo para la mejora de la práctica docente de los implicados.
Downloads
References
CARMEN, L. DEL (1988) Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona. GRAO, Biblioteca del Maestro.
CORONEL, J. M. (1996) La investigación sobre liderazgo y procesos de cambio en Centros Educativos. Universidad de Huelva/Servicio de Publicaciones. Huelva.
EISNER, E. W. (1985) The art of educational evaluation. Londres. Falmer Press.
GEHRKE, N. J. (1988) On preserving the essence of mentoring as one formo f teachers leaders-
hip. Journal of Teachers Education, 39 (l), 43-45.
HAVELOK, R. et al (1969) Planning for innovation through dissemination and utilization of knowledge. Institute for social research the University of Michigan.
HERNÁNDEZ, F. (1991) El asesor en la educción. Cuadernos de Pedagogía, 191, 82-84.
HUFFMAN, G. y LEAR, M. (1985) Beginning teachers preceptions of mentors. Journal of Teachers Educations, 37 (1), 22-25.
MARGERISON, CH. (1975) El director de formación como consultor interno de la organización. La Educación Hoy, 7, vol. 3, 272-279.
MEIER, D y SCHWARZ, P (1999) El colegio de educación secundaria de Central Park Este: lo dificil es hacer que suceda. En APPLE, M, W. y
BEANE, J. A. Escuelas Democráticas. Madrid. Morata.
MURILLO MAS, J. E; RODRÍGUEZ MARTIN, S. y OGALLA CAMACHO, M. (1999) El asesor o la asesora ideal: Y a nosotros qué nos importa. Cooperación Educativa Kikirikí, 52, 31-34.
POZUELOS, F. J. (s/f). Asesoramiento y desarrollo del currículum. Material Policopiado.
POZUELOS, F. J. (2000) Experimentación curricular y asesoramiento deliberativo. Investigación en la escuela, 42, 99-111.
SÁNCHEZ MORENO, M. (Coord.) (2003) Proyecto Andaluz de formación del profesorado universitario. Coordinación de la Formación-Guía 11- Córdoba. UCUA.
SÁNCHEZ MORENO, M. R. (1990) La figura del profesor mentor y el proceso de asesoramiento centrado en el contexto escolar. En LÓPEZ YÁÑEZ, J. y BERMEJO, B. El Centro Educativo. Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica.
SOLÉ, I. (1997) La concepción constructivista y el asesoramiento en centros. Infancia y Aprendizaje, 77, 77-95.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-10
Published 2021-05-05
- Abstract 97
- PDF (Español (España)) 32