La igualdad de oportunidades y la violencia sexista

Authors

  • María Isabel Guerra Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.04

Abstract

El tema se expone a partir de la perspectiva de análisis y la propuesta de intervención escolar del proyecto "Educación para el presente sin violencia; Construir una cultura da paz". En él se hace una reflexión crítica y se define que se entiende por violencia sexista, se señalan los procesos de discriminación como forma de expresión de la misma, se habla de la igualdad de oportunidades, se propone la coeducación como contenido integrado en el currículum y se ofrece un ejemplo de actuación en el aula.

Downloads

Download data is not yet available.

References

GÓMEZ-FERRER, G. (2002). Hombres y mujeres: el difícil camino hacia la igualdad. Madrid:

Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid.

LAGARDE, M. (1994). La regulación social del género: el género como filtro de poder. En

C.J. Pérez Fernández (Coord.), Antología de la sexualidad humana. México: Miguel Ángel

Porrúa. Grupo Editorial/ UNAM, pp. 389-425.

MARQUÉS, J.v. (1991). Varón y patriarcado. En J. V. Marqués y R. Osborne, Sexualidad y sexismo. Madrid: UNED/Fundación Universidad Empresa, pp. 17-130.

MAY, R. (1992). La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

MORENO, M. (1986). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria.

OBIOL, Ma J. (1999). Pintoras ocultas. El País semanal, No 1.177. Domingo 18 de abril de

, pp. 83-90.

PROGRAMA NOVV JUNTAS (1999). Módulo de igualdad de oportunidades. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de la Mujer.

SAU, V. (1986). Ser mujer: el fin de una imagen tradicional. Barcelona: Icaria.

VARIKAS, E. (2002). Igualdad. En H. Hirata y otros, Diccionario Crítico del Feminismo. Madrid: Síntesis, pp. 129-134.

Published

2021-05-05

How to Cite

Guerra Pérez, M. I. (2021). La igualdad de oportunidades y la violencia sexista. Investigaci´ón En La Escuela, (59), 45–56. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.04
Received 2019-01-02
Accepted 2019-01-02
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 155
  • PDF (Español (España)) 104