núm. 59 (2006)

Género, interculturalidad y cultura de paz

Investigación en la Escuela aborda en este número tres ámbitos de problemáticas estrechamente relacionados: el género, la interculturalidad y la educación para la paz (o la cultura de paz). Constituyen un buen elenco de problemas actuales que la educación no puede dejar de afrontar, pero que, como muchas otras “temáticas transversales”, a fuerza de ser tales, han terminado por no ser contempladas por ninguna materia y han ido quedando al margen de la vida escolar habitual. El núcleo básico de este monográfico sobre Género, interculturalidad y cultura de paz recoge los resultados del proyecto europeo de investigación Educación para el presente sin violencia: Construir una cultura de paz, desarrollado por un equipo de profesores y profesoras de la Universidad de La Laguna, coordinado por Fernando Barragán, y en el que se ha trabajado con centros educativos de Alemania, Italia, Dinamarca y España.

Tabla de contenidos

Artículos

Educación para el presente sin violencia: masculinidades, violencia sexista e interculturalidad PDF
Fernando Barragán Medero
El pensamiento del profesorado europeo sobre violencia, género e interculturalidad PDF
Fernando Barragán Medero, Hilario Sáez
El currículum integrado y la visibilidad de las culturas PDF
Remedios Guzmán, Inmaculada González Pérez
La igualdad de oportunidades y la violencia sexista PDF
María Isabel Guerra Pérez
Cultura de paz, diversidad y género PDF
Olga María Alegre de la Rosa
Por qué es necesaria la evaluación de un programa educativo: lo que podemos aprender PDF
Ana Beatriz Jiménez Llanos
Postestructuralismo y práctica coeducativa: discutiendo y deconstruyendo el género en el aula PDF
María del Carmen Rodríguez Menéndez
La interculturalidad en los procesos de la composición escrita PDF
Rosario Arroyo
Una propuesta de trabajo colaborativo orientada hacia la integración de contenidos en la formación inicial del maestro especialista en educación física PDF
Miguel Angel Delgado Noguera, José Antonio Julián Clemente, Javier Zaragoza Casterad, Eduardo Generelo Lanaspa
Democratizar el aula universitaria: una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado PDF
Eduardo de la Torre Navarro, Enrique Rivera García


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: