La interculturalidad en los procesos de la composición escrita

Autores/as

  • Rosario Arroyo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.08

Resumen

Este artículo presenta un estudio que presta especial atención a cómo se aplica un proceso metodológico en un aula multicultural de primaria. Este proceso metodológico orienta el aprendizaje de los procesos básicos de la escritura (planificación. transcripción. revisión y metacognición) con una finalidad intercultural, esto es. para el conocimiento profunda y compartido de las distintas culturas en igualdad de condiciones. En este sentido el gran reto de este estudio ha sido lograr combinar estrategias cognitivas de enseñanza de la escritura con estrategias interculturales, descubriéndose una serie de importantes ventajas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÃNGGARD, E. (2005). Barbie princesses and dinosaur dragons: narration as a way of doing gender. Gender and Education, 17 (5), 539-553.

ARROYO, R. (1998). Intervención didáctica en procesos lectores desde la perspectiva intercultural. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 16, 367-295.

ARROYO, R. (2000). Criterios para la elaboración de un Cu.rrículum Intercultural en Melilla: un estudio multimétodo. Revista Española de Pedagogía, 219, 1-28.

ARROYO, R. (2001). Dependencia e independencia de valores por edad y cultura: presupuestos del Currículum Intercultural. Revista de Investigación Educativa, 19 (1), 153-182.

ARROYO, R. (2005a). La enseñanza de la composición escrita en un contexto multicultural: Estudio de un caso. En F. Salvador (Ed.), La expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales. Procesos cognitivos. Archidona: Aljibe, pp. 139-177.

ARROYO, R. (2005b). Problemas relacionados con el contexto multicultural. Evaluación e intervención educativa. En F. Salvador (Coord.), Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Archidona: Aljibe, pp. 299-320.

ARROYO, R. y SALVADOR, F. (2005). El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista de Educación, 336, 353-376.

BEAR, R. (2000). Developing writing. London: Hoodder & Stoughton.

BEREITER, C. y SCARDAMALIA, M. (1987). The psycholoo of written composition. Hisllsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

BERNINGER, V.W. (1999). Coordinating transcription and text generation in working memory during composing: automatic and constructive processes. Learning Disability Quarterly, 22 (2), 99-112.

DICKSON, S. (1999). Integrating reading and writing to teach compare-contrast text structure: a research-based methodology. Reading & Writing Quarterly, 14, 49-79.

FREEDMAN, S.W. (1996). Moving writing research into the 21St century. En L.Z Bloom; D.A. Diker y E.M. White (Eds.), Composition in the twenty-first century: Crisis and changa Carbondale, IL: Southern Illinois University Press,pp. 183-193.

FLOWER, L.; HAYES, J.R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32 (4), 223-228.

FLOWER, L.; HAYES, J.R. (1984). Images, plans and prose: The representation of meaning in writing. Written Communication, I (I), 120-160.

GRAHAM, S. y HARRIS, K. (1999). Making the writing Process work: strategies for composition and self-regulation. Massachusetts: Brookline

GRAHAM, S. y HARRIS, K (20050. writing Better: Strategies for Teaching Students With Leaming Dificulties. Baltimore: Brookes Publishing.

GRAHAM, S. y HARRIS, K. (2005b). Improving the writing Performance of young Struggling Writers: Theoretical and Programmatic Research from the Centre on Accelerating Student Learning. Tle Journal of Special Education, 39 (1), 19-33.

GUBERN, M.M. (1999). Strategies for an effective research on the teaching and leaming of writing. L.eaming and Instruction, 9 (2), 223-228.

HALLDEN, G. (1997). Competence and Connection: gender and generation in boys' narrative. Gender and Education, 9 (3), 307-316.

HARRIS, K; SCHMIDT, T; y GRAHAN, S. (1998). Every child can write: Strategies for Composition and Self-Regulation in the Writing Process. En K. Harris; S. Graham y D. Deshler (Eds.), Teaching Every Child Every Day. Learning in Diverse Schools and Classrooms. Cambridge, MA: Brookline Books, pp. 131-165.

HAYES, J.R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing process. En C.M. Levy y S.R. Ransdell (Eds.), The Sciences of Writing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 3-30.

KEHILY, M.J. (1995). Self-narration, Autobiography and Identity Construction. Gender and Education, I (7), 23-31.

KNOPP, S. y POLLARD, D. (2001). Feminist Perspectives on Gender in Classrooms. En V. Richarson (Ed), Handbook ofresearch on teaching. Washington: American Educational Research Association, 4a ed., pp. 723-748.

KRAPELS, A. (1990). overview of second language writing process research. En B. Kroll (Ed.), Second language writing: Research insights for the classroom. Cambridge, UK: Cambridge University Press, pp. 37-56.

MILLARD, E. (2005). To enter castle of fear: engendering children's storywriting from home to school at KS2. Gender and Education, 17 (1), 23-31.

PETERSON, S. (2002). Gender Meanings in Grade Eight Students' talk about classroom writing. Gender and Education, 17 (4), 351-366.

QUINTERO, A. y HERNÁNDEZ, A. (2002). La composición escrita: proceso de enseñanza. Revista de Educación, 329, 421-441.

SALVADOR, F. (1997). Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita. Una perspectiva didáctica. Archidona: Aljibe.

SALVADOR, F. (2000). Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita. Archidona: Aljibe.

SALVADOR, F. (2005). Procesos cognitivos en la escrita: Modelos teóricos e investigación empírica, En F. Salvador (Ed.), La expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales. Procesos cognitivos. Archidona: Aljibe, pp. 15-44.

SPERLING, M (1996). Revisiting the writing-speaking connection: Challenges for research on writing and writing instruction. Review of Educational Research, I (66), 53-86.

SPERLING, M. y FREEDMAN S.W. (2001). Research on Writing. En V. Richarson (Ed.), Handbook of research on teaching. Washington: American Educational Research Association, 4a ed., pp. 370-389.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Arroyo, R. (2021). La interculturalidad en los procesos de la composición escrita. Investigación En La Escuela, (59), 91–102. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.08
Recibido 2019-01-02
Aceptado 2019-01-02
Publicado 2021-05-05