Cultura de paz, diversidad y género

Olga María Alegre de la Rosa

Resumen


Construir una cultura de paz implica perder el miedo a la diversidad y a las diferencias. Si la cultura es cultivo y forma de cuidarnos, la diversidad abordada en esta estudio es aquella que ha sido objeto de exclusión social (mujeres, inmigrantes y personas con discapacidad). En sentido progresivo, cada apartado del artículo aborda un ámbito de la diversidad excluida y sus interaccionas. Nuestra propuesta, a través de la voz de las mujeres, los inmigrantes y las persones con discapacidad, es que la paz es posible y que se puede llegar a ella por medio de la educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEGRE, O.M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.

ALEGRE, O.M. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Octaedro.

ALEGRE, O.M. (2004). Construir la paz en una cultura de la diversidad. Aula de Innovación

Educativa, 137, 12-15.

ÃNGGÂRD, E. (2005). Barbie princesses and dinosaur dragons: narration as a way of doing

gender. Gender and Education, 17 (5), 539-553.

ARNAU, M.S. (2006). Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades. En: http://antiguo.cermi.es/texto/cermi-es/016/mujer_discpacidad.asp (Consultado el 27 de febrero de 2006).

AVARAMIDIS, E. y NORWICH, B. (2002). Teachers' attitudes towards integration/inclu-

Sion: a review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17 (2),

-147.

CIARROCHI, J.V.; CHAN, A.C. y BEJGAR, J. (2001). Measuring emotional intelligence in

adolescents. Personality and Individual Diferences, 31 (7), 1.105-1.119.

CIARROCHI, J.V; WILSON, C.J.; DEANE, F.P. y RICKWOOD, D. (2003). Do difficulties with emotions inhibit help-seeking in adolescence? The role of age and emotional competence in

predicting help-seeking intentions. CounseIling Psychology Quarterly, 16 (2), 103-120.

CHECA, F. (2003). Inmigración y diversidad en España. Una aproximación desde el extraña-

miento cultural. Convergencia. Revista de Estudios Sociales, 10 (33), 139-175.

COLOMBO, G.; YNOUB, R.; VIGLIZZO, M.; VENERANDA, lu.; IGLESIAS, G. y STROP-

PARO, P. (2005). Prevalencia de casos de violencia familiar contra la mujer en la etapa de

embarazo, parto y puerperio. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12 (38), 81-107.

COMINS, I. (2003). Del miedo a la diversidad a la ética del cuidado: una perspectiva de género. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10 (33), 97-122.

CONTRERAS, R. (2005). Tipología general de la acción en el relato de los motivos de los migrantes. Convergencia. Revista de Ciencias Sociaies, 12 (38), 237-254.

DELORS, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO-Santi-

llana.

DUNNE, M.; HUMPHREYS, S. y LEACH, F. (2006). Gender violence in schools in the developing world. Gender and Education, 18(1), 75-98.

ENRÍQUEZ, M. y TUÑÓN, E. (2003). Proyectos productivos para mujeres: discurso y experiencias (2003). Convergencia. Revista de Estudios Sociales, 10 (32), 111-142.

FREIRE, P. (1986). 1986: Año Mundial de la Paz. El Correo de la UNESCO, p. 46.

GANDHI, M. (2002). Todos los hombres son hermanos. Madrid: Sígueme.

GORDON, T. (2006). Girls in education: citizenship, agency and emotions. Gender and

Education, 18 (l), 1-15.

JIMÉNEZ, F. (2005). Imagen y percepción de los jóvenes de Granda sobre la inmigración marroquí. Convergencia. Revista de Estudios Sociales, 12 (39), 183-216.

JOHNSON, J. y BHATT, A. (2003). Gendered and Racialized Identities and Alliances in the

Classroom: Formations in/of Resistive Space. Communication Education, 52 (3/4), 230-244.

KANE, J. GEORGE, C. y COGAN, N. (2004). Towards inclusion? Models Of behaviour support in secondary schools in one education authority in Scotland. British Journal of Special Education, 31 (2), 68-74.

LIAU, A.K.; LIAU, A.W.L.; TEOH, G.B.S. y LIAU, M.T.L. (2003). The case for emotional literacy: the influence of emotional intelligence on problem behaviours in Malasyan secondary school students. Journal ofMoraI Education, 32 (1), 51-66.

LOPES, P.N.; SALOVEY, P. y STRAUS, R. (2003). Emotional intelligence, personality and the

perceived quality of social relationships. Personality and Individual Diferences, 35 (3), 641-658.

MACKINKAY, E. (2003). Performing Race, culture, and Gender in an Indigenous Australian Women's Music and Dance Classroom. Communication Education, 52 (3/4), 258-272.

MARTINO, W. y BLYE, F. (2006). The tyranny of surveillance: male teachers and the policing of masculinities in a single sex school. Gender and Education, 18 (l), 17-33.

MARTÍNEZ, V. (2003). Políticas para la diversidad: hospitalidad contra extranjería. Convergencia. Revista de Estudios sociales, 10 (33), 19-44.

MIDDLEMISS, W. (2005). Prevention and Intervention: Using Resiliency-Based Multi-Setting Approaches and a Process-Orientation. Child and Adolescent Social Work Journal, 22 (1), 85-103.

MUÑOZ, P. (2005). Las mujeres en las músicas populares. Convergencia. Revista de Ciencias

Sociales, 12 (37), 361-374.

NEVILLE, A. y HARRIS, '11 (2005). Communicating to Develop White Racial Identity in an

Interracial Communication Class. Communication Education, 54 (3), 223-242.

PAECHTER, C. (2006). Reconceptualizing the gendered body: learning and constructing

masculinities and femininities in school. Gender and Education, 18 (2), 121-135.

PINEDA, S. (2002). La mujer indígena: ante la pobreza. Convergencia. Revista de Ciencias

Sociales, 9 (28), 251-266.

QUINTERO, A.M. (2005). La mujer y sus derechos desde la función familiar. Convergencia.

Revista de Ciencias Sociales, 12 (38), 43-58.

READON, B. (1985). Sexism and the war system. New York: Teachers College Press.

ROCCA, K. (2004). College Student Attendance: Impact of Instructor Immediacy and Verbal

Aggression. Communication Education, 53 (2), 185-195.

RODDA, M. y BARTHOLOMEW, H. (2006). Invisible and special: young women's experiences as undergraduate mathematics students. Gender and Education, 18 (l), 35-50.

RODRÍGUEZ, A. y DÍAZ, A. (2005). Género, cuestiones éticas y formación en valores. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12 (37), 247-266.

RODRÍGUEZ, S. (1978). Álbum Mujeres, del cantautor Silvio Rodríguez. Canción: "Mujeres".

RUBIN, M.M. (1999). Emotional inteliigence and its role in mitigating agresion: a correlational

study ofthe relationship between emotional intelligence and agresion in urban adolescents.

Tesis doctoral inédita. Immaculata College, Immaculata, PA, Estados Unidos.

SAVE THE CHILDREN SUECIA (2002). Niños con Discapacidad y abuso sexual, estudio exploratorio en Perú y Paraguay. Lima. (Disponible en http:://www.tscslattoxg.com)

SAVE THE CHILDREN SUECIA (2003) Los Derechos de los Niños con Discapacidad. Una

Guía Práctica. Lima. (Disponible en http://wwwscslgtotg.com)

SEN, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

SHUTTE, N.S.; MALOUFF, J.; BOBIK, C.; COSTON, T.; GREESON, C. y JEDLICKA, C. (2001). Emotional intelligence and interpersonal relations. Journal of Social Psychology, 141 (4), 523-536.

UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza) (1998) Cómo aplicar el enfoque de género en los programas de desarrollo rural. En Varios Autores, Género en los procesos de desarrollo. Recopilación bibliográfica. Nicaragua: Enlace, Grupo interinstitucional Género y Agricultura.

VAUGHAN, M. (2002). An Index for Inclusion. European Journal of Special Needs Education,

(2), 197-201.

VILLAR, L.M.; DE VICENTE, P y ALEGRE, O.M. (2005). Conocimientos, capacidades y destrezas

estudiantiles. Madrid: Pirámide-Anaya.

VLACHOVA, M. (2005). Wornen in an insecure world. Peace, Economics and Development, 2,

-311.




DOI: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2006.i59.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: