Postestructuralismo y práctica coeducativa: discutiendo y deconstruyendo el género en el aula

Autores/as

  • María del Carmen Rodríguez Menéndez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.07

Resumen

El artículo analiza las principales aportaciones efectuadas desde al paradigma postestructuralista para favorecer al desarrollo de una práctica educativa no discriminatoria por razón de género. En primer lugar, realizamos una breve exposición de los supuestos conceptuelas que sustentan dicho paradigma. A continuación, hacemos especial hincapié en sus diferencias con respecto a la teoría de la socialización de los roles sexuales. Por último, en el grueso del trabajo, se examinan las estrategias coeducativas que se proponen desde el marco postestructuralista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENJAMIN, S. (2001). Challenging masculinities: disability and achievement in testing times. Gender and Education, 13 (1), 39-55.

BROZO, W.G.; WALTER, P. y PLACKER, T. (2002). I know the difference between a real man and a TV man: a critical exploration of violence and masculinity through literature in a junior high school in the "hood". Journal ofAdoIescent and Adult Literacy, 45 (6), 530-538.

CONNELL, R. W. (1995). Masculinities: knowledge, power and social change. Cambridge: Polity Press. (Traducción catellana: Masculinidades. México, UNAM, 2003).

CONNOLLY, P. (2003). Gendered and gendering spaces. Playgrounds in the early years. En C. Skelton y B. Francis (Eds.), Boys and girls in the primary classroom. Berkshire: Open University Press, pp. 113-133.

DAVIES, B. (1989). The discursive production of the male/female dualism in school settings. Oxford Review ofEducation, 5 (3), 229-241.

DAVIES, B. (1994). Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Madrid: Cátedra. (Trabajo original publicado en 1989).

DAVIES, B. (1997). The subject of post-structuralism: a reply to Alison Jones. Gender and Education, 9 (3), 271-283.

DAVIES, B. (2003a). Working with primar y school children to deconstruct gender. En C. Skelton y B. Francis (Eds.), Boys and girls in the primary classroom. Berkshire: Open University Press, pp. 134-150.

DAVIES, B. (2003b). Shards of glass. Children reading and writing beyond gendered identities. Cresskill, NJ: Hampton Press. (Trabajo original publicado en 1993).

DAVIES, B. y BANKS, Ch. (1992). The gender trap: a feminist poststructuralist analysis of primary school children's talk about gender. Journal ofCurricuIum Studies, 24 (I), 1-25.

FRANCIS, B. (2001). Beyond postmodernism: feminist agency in educational research. En B. Francis y C. Skelton (Eds.), Investigating gender. Contemporary perspectives in education. Buckingham: Open University Press, pp. 65-76.

FRANCIS, B. y SKELTON, C. (Eds.) (2001). Investigating gender. Contemporary perspectives in education. Buckingham: Open University Press.

FUENTES, M.L y MARCHENA, M.P. (1993). Trabajamos con los cuentos. En J. Ramos (Comp.),

El camino hacia una escuela coeducativa. Sevilla: Publicaciones M.C.E., pp. 151-156.

GOLDEN, J. (1996). Critical imaginations: serious play with narrative and gender. Gender

and Education, 8 (3), 323-335.

HICKEY, C. y FITZCLARENCE, L. (1999). Educating boys in sport and physical education:

using narrative methods to develop pedagogies of responsibility. Gender and Education,

(1), 51-62.

JACKSON, D. y SALISBURY, J. (1996). Why should secondary schools take working with boys seriously? Gender and Education, 8 (I), 103-116.

JORDAN, E. (1995). Fighting boys and fantasy play: the construction of masculinity in the early years of school. Gender and Education, 7 (1), 69-86.

KEHILY, M.J. (1995). Self-narration, autobiography and identity construction. Gender and Education, 7 (I), 23-32.

KENWAY, J. y FITZCLARENCE, L. (1997). Masculinity, violence and schooling: challenging poisonous pedagogies. Gender and Education, 9 (1), 117-133.

KOLHBERG, L. (1972). Análisis de los conceptos y actitudes infantiles relativos al papel sexual desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. En E.E. Maccoby, Desarrollo de las diferencias sexuales. Madrid: Marova, pp. 61-147. (Trabajo original publicado en 1966).

MACNAUGHTON, G. (1996). Is Barbie to blame?: reconsidering how children learn gender. Australian Journal of Early Childhood, 21 (4), 18-24.

MACNAUGHTON, G. (2000). Rethinking gender in early childhood education. Sydney: Allen & Unwin.

MARSH, J. (2000). "But I want to fly too!": girls and superhero play in the infant classroom. Gender and Education, 12 (2), 209-220.

MARSH, J. (2003). Superhero stories. Literacy, gender and popular culture. En C. Skelton y B. Francis (Ed.), Boys and girls in the primary classroom. Berkshire: Open University Press, p. 59-79.

MARTINO, W. (1995). Deconstructing masculinity in the english classroom: a site reconstituting gendered subjectivity. Gender and Education, 7 (2), 205-220.

MARTINO, W. (1999). "Cool boye, "party animals", "squids" and "poofters": interrogating the dynamics and politics of adolescent masculinities in school. British Journal of Sociology of Education, 20 (2), 239-263.

MISCHEL, W. (1972). Las diferencias sexuales en las conductas desde el punto de vista del aprendizaje social. En E.E. Maccoby, Desarrollo de las diferencias sexuales. Madrid: Marova, pp. 37-60. (Trabajo original publicado en 1966).

PEYTON YOUNG, J. y BROZO, W. (2001). Boys Will be boys, or Will they? Literacy and masculinities. Reading Research Quarterly, 36 (3), 316-325.

RENOLD, E. (2001). Learning the "hard" way: boys, hegemonic masculinity and the negotiation of learner identities in the primary school. British Journal of Sociology of Education, 22 (3), 369-385.

RENOLD, E. (2004). Other boys: negotiating nonhegemonic masculinities in the primary school. Gender and Education, 16 (2), 247-266.

RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, M.C. (2002). Identidades esquemáticas de género en la escuela. A propósito del primer aniversario de la muerte de Pierre Bourdieu. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 14, 235-263.

RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, M.C. (20030. La configuración del género en los procesos de socialización. Oviedo: KRK.

RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, M. C. (2003b). La contribución de la escuela al logro de identidades de género no estereotipadas. Investigación en la Escuela, 50, 57-66.

SKELTON, C. (1997). Primary boys and hegemonic masculinities. British Journal of Sociology of Education, 18 (3), 349-369.

SKELTON, C. (2001a). Typical boys? Theorizing masculinity in educational settings. En B. Francis y C. Skelton (Eds.), Investigating gender. Contemporary perspectives in education. Buckingham: Open University Press, pp. 164-176.

SKELTON, C. (2001b). Schooling the boys. Masculinities and primary education. Buckingham: Open University Press.

SKELTON, C. y FRANCIS, B. (Eds.) (2003). Boys and girls in the primary classroom. Berkshire: Open University Press.

SWAIN, J. (2004). The resources and strategies that 10-II-year Old boys use to construct masculinities in the school setting. British Educational Research Journal, 30 (l), 169-185.

THORNE, B. (2004). Gender play. Giris and boys in school. New Brunswick, New Jersey: Rutgers University Press. (Trabajo original publicado en 1993).

YEOMAN, E. (1999). How does it get into my imagination? elementary school children's intertextual knowledge and gendered storylines. Gender and Education, 11 (4), 427-440.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Rodríguez Menéndez, M. del C. (2021). Postestructuralismo y práctica coeducativa: discutiendo y deconstruyendo el género en el aula. Investigación En La Escuela, (59), 79–89. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.07
Recibido 2019-01-02
Aceptado 2019-01-02
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 252
  • PDF 161