El currículum integrado y la visibilidad de las culturas

Remedios Guzmán, Inmaculada González Pérez

Resumen


La búsqueda de alternativas a cualquier manifestación de violencia o discriminación por razones de genero o etnia desde la propia escuela, obliga a la revisión del curriculum vigente y su actual forma de construcción. En este artículo presentamos una propuesta curricular cuyo objetivo general es erradicar o prevenir, desde las instituciones educativas, cualquier manifestación de violencia y discriminación asociada a la diversidad de género y cultural. Este trabajo propone dos grandes temas; "Interculturalidad, género y violencia" a "Interculturalidad, género y xenofobia", mostrando los resultados obtenidos, después de su puesta en práctica, en centros educativos de la Unión Europea.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUADO, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill.

AMANI, COLECTIVO (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos

multiculturales. Madrid: MEC/La Catarata.

AMIN, S. (1989). El eurocentrismo. Madrid: Siglo XXI.

ARANGUREN, L.A. y SÁEZ, J. (1998). De la tolerancia a la interculturalidad. Un proceso educativo en torno a la diferencia. Madrid: Alauda/ Anaya.

BADINTER, E. (1993). XY. La identidad masculina. Madrid: Alianza.

BANKS, Ch. y LYNCH, J. (1986). Multicultural Education in Western Societies. London: Holt Education.

BARRAGÁN, F. y otros (Coord.) (2005). Violencia, género y cambios sociales: Un programa

educativo que [sí] promueve nuevas relaciones de género. Málaga: Aljibe.

BENNETT, Ch. (1986). Comprehensive Multicultural Education. Theory and Practice. Boston: Allyn and Bacon.

CASANOVA, Ma.A. (2005). La interculturalidad como factor de calidad en la escuela. En E.

Soriano (Coord.), La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: La Muralla, pp. 19-41.




DOI: https://doi.org/10.12795/E.2006.i59.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: