El currículum integrado y la visibilidad de las culturas

Autores/as

  • Remedios Guzmán
  • Inmaculada González Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/E.2006.i59.03

Resumen

La búsqueda de alternativas a cualquier manifestación de violencia o discriminación por razones de genero o etnia desde la propia escuela, obliga a la revisión del curriculum vigente y su actual forma de construcción. En este artículo presentamos una propuesta curricular cuyo objetivo general es erradicar o prevenir, desde las instituciones educativas, cualquier manifestación de violencia y discriminación asociada a la diversidad de género y cultural. Este trabajo propone dos grandes temas; "Interculturalidad, género y violencia" a "Interculturalidad, género y xenofobia", mostrando los resultados obtenidos, después de su puesta en práctica, en centros educativos de la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADO, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill.

AMANI, COLECTIVO (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos

multiculturales. Madrid: MEC/La Catarata.

AMIN, S. (1989). El eurocentrismo. Madrid: Siglo XXI.

ARANGUREN, L.A. y SÁEZ, J. (1998). De la tolerancia a la interculturalidad. Un proceso educativo en torno a la diferencia. Madrid: Alauda/ Anaya.

BADINTER, E. (1993). XY. La identidad masculina. Madrid: Alianza.

BANKS, Ch. y LYNCH, J. (1986). Multicultural Education in Western Societies. London: Holt Education.

BARRAGÁN, F. y otros (Coord.) (2005). Violencia, género y cambios sociales: Un programa

educativo que [sí] promueve nuevas relaciones de género. Málaga: Aljibe.

BENNETT, Ch. (1986). Comprehensive Multicultural Education. Theory and Practice. Boston: Allyn and Bacon.

CASANOVA, Ma.A. (2005). La interculturalidad como factor de calidad en la escuela. En E.

Soriano (Coord.), La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: La Muralla, pp. 19-41.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Guzmán, R., & González Pérez, I. (2021). El currículum integrado y la visibilidad de las culturas. Investigación En La Escuela, (59), 31–43. https://doi.org/10.12795/E.2006.i59.03