El currículum integrado y la visibilidad de las culturas
DOI:
https://doi.org/10.12795/E.2006.i59.03Resumen
La búsqueda de alternativas a cualquier manifestación de violencia o discriminación por razones de genero o etnia desde la propia escuela, obliga a la revisión del curriculum vigente y su actual forma de construcción. En este artículo presentamos una propuesta curricular cuyo objetivo general es erradicar o prevenir, desde las instituciones educativas, cualquier manifestación de violencia y discriminación asociada a la diversidad de género y cultural. Este trabajo propone dos grandes temas; "Interculturalidad, género y violencia" a "Interculturalidad, género y xenofobia", mostrando los resultados obtenidos, después de su puesta en práctica, en centros educativos de la Unión Europea.Descargas
Citas
AGUADO, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
AMANI, COLECTIVO (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos
multiculturales. Madrid: MEC/La Catarata.
AMIN, S. (1989). El eurocentrismo. Madrid: Siglo XXI.
ARANGUREN, L.A. y SÁEZ, J. (1998). De la tolerancia a la interculturalidad. Un proceso educativo en torno a la diferencia. Madrid: Alauda/ Anaya.
BADINTER, E. (1993). XY. La identidad masculina. Madrid: Alianza.
BANKS, Ch. y LYNCH, J. (1986). Multicultural Education in Western Societies. London: Holt Education.
BARRAGÁN, F. y otros (Coord.) (2005). Violencia, género y cambios sociales: Un programa
educativo que [sí] promueve nuevas relaciones de género. Málaga: Aljibe.
BENNETT, Ch. (1986). Comprehensive Multicultural Education. Theory and Practice. Boston: Allyn and Bacon.
CASANOVA, Ma.A. (2005). La interculturalidad como factor de calidad en la escuela. En E.
Soriano (Coord.), La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: La Muralla, pp. 19-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-02
Publicado 2021-05-05
- Resumen 117
- PDF 62