Por qué es necesaria la evaluación de un programa educativo: lo que podemos aprender

Autores/as

  • Ana Beatriz Jiménez Llanos

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.06

Resumen

Se justifica la necesidad de que los programas educativos, especialmente aquellos que pretenden generar cambios en los valores de los sujetos -como los que luchan contra la violencia de género-, incorporen su evaluación como una fase fundamental. Esta evaluación debe seguir un diseño complejo, caracterizado fundamentalmente por el consenso, la negociación y la combinación de evaluación interna y externa. Se analizan los beneficios que estos procesos pueden aportar al diseño de una avaluación que pretende y deba ser educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIRASIAN, P.W. y GULLICKSON, A.R. (1994). Examination of Teacher self-assessment. Journal (f Personal Evaluation in Education, 8, 195-203.

AIRASIAN, P.W y GULLICKSON, A.R. (1998). Herramientas de autoevaluación del profesorado. Bilbao: Mensajero.

ANGULO, J.F.; CONTRERAS, J. y SANTOS GUERRA, M.A. (1991). Evaluación educativa

y participación democrática, Cuadernos de Pedagogía, 195, 74-79.

BARRAGÁN, F. (Coord.). (2005). Violencia, género y cambios sociales. Málaga: Aljibe.

CRONBACH, L.J. y otros (1985). Toward Reform of Program Evaluation. San Francisco: Jossey-Bass Publ.

ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

GRAD FUCHSEL, H.M. (1998). Experiencia de evaluación externa de las universidades. Revista de Educación, 316, 319-328.

GUZMÁN, R. y JIMÉNEZ LLANOS, A.B. (2004). La evaluación como investigación-acción

desde una perspectiva de género. Aula de Innovación Educativa, 137, 24-29

MCCOLSKEY, W y EGELSON, P. (1993). Designing Teacher Evaluation Systems that Support

Professional Growth. Gresnsboro: University of North Carolina. Press of Greensboro, South Eastern Regional Vision for Education.

MACDONALD, B. (1989). La evaluación y el control de la educación. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, pp. 467-478.

MACDONALD, B. y STRONACH, 1. (1988). The Inter Policy Evaluation. CARE, University of

East Anglia.

NEVO, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Bilbao: Mensajero.

ORTEGA, R. y DEL REY, R. (2001). Aciertos y desaciertos del Proyecto Sevilla Anti-violencia Escolar (SAVE). Revista de Educación, 324, 253-270.

ROSALES, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.

SANTOS GUERRA, M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa en los centros escolares. Madrid: Akal.

SIEDMAN, E. (1977). Why not Qualitative Analysis? Public Management Forum, July/August, 415-417.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Jiménez Llanos, A. B. (2021). Por qué es necesaria la evaluación de un programa educativo: lo que podemos aprender. Investigación En La Escuela, (59), 69–78. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.06
Recibido 2019-01-02
Aceptado 2019-01-02
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 387
  • PDF 121