Por qué es necesaria la evaluación de un programa educativo: lo que podemos aprender
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.06Resumen
Se justifica la necesidad de que los programas educativos, especialmente aquellos que pretenden generar cambios en los valores de los sujetos -como los que luchan contra la violencia de género-, incorporen su evaluación como una fase fundamental. Esta evaluación debe seguir un diseño complejo, caracterizado fundamentalmente por el consenso, la negociación y la combinación de evaluación interna y externa. Se analizan los beneficios que estos procesos pueden aportar al diseño de una avaluación que pretende y deba ser educativa.Descargas
Citas
AIRASIAN, P.W. y GULLICKSON, A.R. (1994). Examination of Teacher self-assessment. Journal (f Personal Evaluation in Education, 8, 195-203.
AIRASIAN, P.W y GULLICKSON, A.R. (1998). Herramientas de autoevaluación del profesorado. Bilbao: Mensajero.
ANGULO, J.F.; CONTRERAS, J. y SANTOS GUERRA, M.A. (1991). Evaluación educativa
y participación democrática, Cuadernos de Pedagogía, 195, 74-79.
BARRAGÁN, F. (Coord.). (2005). Violencia, género y cambios sociales. Málaga: Aljibe.
CRONBACH, L.J. y otros (1985). Toward Reform of Program Evaluation. San Francisco: Jossey-Bass Publ.
ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
GRAD FUCHSEL, H.M. (1998). Experiencia de evaluación externa de las universidades. Revista de Educación, 316, 319-328.
GUZMÁN, R. y JIMÉNEZ LLANOS, A.B. (2004). La evaluación como investigación-acción
desde una perspectiva de género. Aula de Innovación Educativa, 137, 24-29
MCCOLSKEY, W y EGELSON, P. (1993). Designing Teacher Evaluation Systems that Support
Professional Growth. Gresnsboro: University of North Carolina. Press of Greensboro, South Eastern Regional Vision for Education.
MACDONALD, B. (1989). La evaluación y el control de la educación. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, pp. 467-478.
MACDONALD, B. y STRONACH, 1. (1988). The Inter Policy Evaluation. CARE, University of
East Anglia.
NEVO, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Bilbao: Mensajero.
ORTEGA, R. y DEL REY, R. (2001). Aciertos y desaciertos del Proyecto Sevilla Anti-violencia Escolar (SAVE). Revista de Educación, 324, 253-270.
ROSALES, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.
SANTOS GUERRA, M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa en los centros escolares. Madrid: Akal.
SIEDMAN, E. (1977). Why not Qualitative Analysis? Public Management Forum, July/August, 415-417.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-02
Publicado 2021-05-05
- Resumen 387
- PDF 121