Una propuesta de trabajo colaborativo orientada hacia la integración de contenidos en la formación inicial del maestro especialista en educación física
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.09Resumen
A partir de los trabajos relativos al seguimiento y control del compromiso fisiológico en las clases de Educación Física en Educación Primaria (Generelo, 1996; Generelo y Plana, 1997; Sierra, 2000), respetando un equilibrio en los compromisos de participación del alumno en la clase (Julián y Ramos, 2000), y posicionados dentro de un proyecto más complejo de trabajo colaborativo, en el marco de la formación universitaria (Guillén, 1998; Generelo, Guillén y Lapetra, 1999; Guillén y Lapetra, 2001; Lapetra y Guillén, 2001 y Generelo, Guillén y Lapetra, 2002), se presenta una estrategia para relacionar la intervención docente en las asignaturas de “Acondicionamiento Físico” y “Didáctica de la Educación Física”. El trabajo hace referencia a las relaciones establecidas entre ambas asignaturas y la valoración de la experiencia formativa por parte del alumnado.
Descargas
Citas
ALTAVA, V.; PÉREZ SERRANO, 1. y RÍOS, 1. (1999). La interdisciplinariedad como instrumento de formación del profesorado. En IX Congreso de Formación del Profesorado. Cáceres: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), pp. 241-249.
CANTERA M.A. (1997). Niveles de actividad física en la adolescencia. Estudio realizado en la población escolar de la provincia de Teruel. Tesis doctoral inédita. Universidad de Zaragoza.
CANTERA, M.A. y DEVÍS, J. (2002). Promoción de la salud en el ámbito escolar. Implicaciones y propuestas a partir de un estudio realizado entre adolescentes. Apuntes de Educación Física y Deportes, 67, 54-62.
CRUZ TOMÉ, M.A. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-35.
DALIN, P. (1978). Limits to educational change. Londres: McMillan Press.
DELGADO NOGUERA, M.A. (1992). Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: Publicaciones de la Universidad de Granada. Vicerrectorado de Planificación Docente. Instituto de Ciencias de la Educación.
DELGADO NOGUERA, M. y TERCEDOR, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: Inde.
DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones / UNESCO.
DEVIS, J. (2001) (Coord.). La Educación Física, el Deporte y la Salud en el siglo XXI. AIcoy: Marfil. Colección Educación Física y Deporte.
ESTEBARANZ, A. (1999). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid: Siglo XXI.
GENERELO, E. (1996). Una aproximación al estudio del compromiso fisiológico en la Educación Física escolar y el deporte educativo. Educación Física y práctica docente, nº 10 de la serie ICD de Investigación en Ciencias del Deporte. Madrid: M.E.C. y C.S.D.
GENERELO, E. y PLANA, C. (1997). Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico. En F.J. Castejón (Coord.), Manual del Maestro Especialista en Educación Física. Madrid: Ed. Pila Teleña.
GENERELO, E.; GUILLÉN, R. y LAPETRA, S. (1999). Una propuesta de intervención nacida de la búsqueda de la interrelación de asignaturas específicas de Educación Física en la formación del Maestro. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 2 (1). En: http//www.uyateslaufop (Consultado el 30 de enero de 2006).
GENERELO, E.; GUILLÉN, R. y LAPETRA, S. (2002). Hacia un trabajo colaborativo entre los docentes universitarios en el ámbito de la actividad física y el deporte. Comunicación presentada al II Congreso de Ciencias del Deporte. Madrid: Asociación Española de Ciencias del Deporte.
GUILLÉN, R. (1998). La salud en el currículum de formación inicial de los maestros especialistas en Educación Física: algunas referencias para una propuesta curricular. En J. Martínez del Castillo (comp.), Deporte y Calidad de Vida. Investigación Social y Deporte, no 4. Madrid: Ed. Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L.
GUILLÉN, R. (2002). La innovación educativa en la docencia universitaria mediante la investigación colaborativa y la interrelación de contenidos de Educación Física. Tesis doctoral inédita. INEFC, Lleida.
GUILLÉN, R. y LAPETRA, S. (2001). El trabajo en grupo como una fórmula para desarrollar la formación permanente del profesorado de Educación Física. En Actas del Congreso Aragonés de Educación Física. Pasado Presente y futuro de la Educación Física en Aragón. Zaragoza: Gobierno de Aragón. (Documento en soporte digital).
JULIÁN, J. A. y RAMOS, L. (2000). Los compromisos del área de Educación Física, desde la integración de las motivaciones intrínsecas y extrínsecas del alumnado. En Actas de I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Cáceres: Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura.
LAPETRA, S. y GUILLÉN, R. (2001). Diseño de propuestas interdisciplinares en la formación inicial del maestro de educación física. En Actas del Congreso Aragonés de Educación Física. Pasado Presente y futuro de la Educación Física en Aragón. Zaragoza: Gobierno de Aragón. (Documento en soporte digital).
LÓPEZ -BARAJAS, E. (1997). Integración de saberes e interdisciplinariedad. Madrid: UNED.
PÉREZ SAMANIEGO, V. (2000). Actividad física, salud y actitudes. Propuesta y evaluación de un programa para la formación de profesorado especialista en Educación Física. Valencia: Edetania.
RODRÍGUEZ MARCOS, A. (Coord.) (1995). Un enfoque interdisciplinar en la formación de maestros. Madrid: Narcea.
SIERRA, A. (2000). Influencia de un programa de prácticas para la formación del maestro especialista en Educación Física sobre el compromiso fisiológico del alumnado de Educación Primaria en la clase de Educación Física. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
RUIZ, E.; CASTAÑO, N. y BORONAT, J. (1999). Reflexiones sobre el enfoque interdisciplinar y su proyección práctica en la formación del profesorado. En IX Congreso de Formación del Profesorado. Cáceres: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), pp. 269-276.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-02
Publicado 2021-05-05
- Resumen 380
- PDF 66