El pensamiento del profesorado europeo sobre violencia, género e interculturalidad

Autores/as

  • Fernando Barragán Medero
  • Hilario Sáez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.02

Resumen

El pensamiento del profesorado, sus concepciones o ideologías condicionan las prácticas educativas. En este artículo presentamos los resultados de dos grupos discusión con profesorado de Alemania, España, Italia y Dinamarca, participantes en al proyecto "Educación para al Presente sin Violencia". El objetivo básico ha sido conocer su pensamiento y permitir y favorecer un intercambio de inquietudes y actitudes ante la educación sobre género, violencia e interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

EISNER, E. (1992). Curriculum Ideologies. En Ph. W. Jackson, Handbook of Research on Curriculum. New York: Macmillan Publishing Company, pp. 302-326.

GARCÍA, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (Comp.) (1994). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

IBÁÑEZ, J. (1992). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid:

Siglo XXI.

IBÁÑEZ, J. (1994). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En M.

García, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas

de investigación. Madrid: Alianza, pp. 569-581.

IBÁÑEZ GRACIA, T. (1996). Las ideologías y las relaciones intergrupales. En R.Y. Bourhis y J. Leyens, Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw Hill, pp.

-336.

LÓPEZ-ARANGUREN, E. (1994). El análisis de contenido. En M. García, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, pp. 461-492.

ORTÍ, A. (1994). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: La entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo. En M. García, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, pp. 189-221.

RIGOULET, D. (1996). Ideología, En P. Bonte y M. Izard (Coords.), Etnología y Antropología. Madrid: Akal, pp. 358-359.

STOLOVITZKY, 1. y SECADES, C. (1987). Sexualidad y poder. Buenos Aires: Puntosur editores.

TORRES, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.

VALLES, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y

práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Barragán Medero, F., & Sáez, H. (2021). El pensamiento del profesorado europeo sobre violencia, género e interculturalidad. Investigación En La Escuela, (59), 19–30. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.02
Recibido 2019-01-02
Aceptado 2019-01-02
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 222
  • PDF 90