El pensamiento del profesorado europeo sobre violencia, género e interculturalidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.02Resumen
El pensamiento del profesorado, sus concepciones o ideologías condicionan las prácticas educativas. En este artículo presentamos los resultados de dos grupos discusión con profesorado de Alemania, España, Italia y Dinamarca, participantes en al proyecto "Educación para al Presente sin Violencia". El objetivo básico ha sido conocer su pensamiento y permitir y favorecer un intercambio de inquietudes y actitudes ante la educación sobre género, violencia e interculturalidad.Descargas
Citas
EISNER, E. (1992). Curriculum Ideologies. En Ph. W. Jackson, Handbook of Research on Curriculum. New York: Macmillan Publishing Company, pp. 302-326.
GARCÍA, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (Comp.) (1994). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
IBÁÑEZ, J. (1992). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid:
Siglo XXI.
IBÁÑEZ, J. (1994). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En M.
García, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas
de investigación. Madrid: Alianza, pp. 569-581.
IBÁÑEZ GRACIA, T. (1996). Las ideologías y las relaciones intergrupales. En R.Y. Bourhis y J. Leyens, Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw Hill, pp.
-336.
LÓPEZ-ARANGUREN, E. (1994). El análisis de contenido. En M. García, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, pp. 461-492.
ORTÍ, A. (1994). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: La entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo. En M. García, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, pp. 189-221.
RIGOULET, D. (1996). Ideología, En P. Bonte y M. Izard (Coords.), Etnología y Antropología. Madrid: Akal, pp. 358-359.
STOLOVITZKY, 1. y SECADES, C. (1987). Sexualidad y poder. Buenos Aires: Puntosur editores.
TORRES, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.
VALLES, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y
práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-02
Publicado 2021-05-05
- Resumen 222
- PDF 90