La igualdad de oportunidades y la violencia sexista

María Isabel Guerra Pérez

Resumen


El tema se expone a partir de la perspectiva de análisis y la propuesta de intervención escolar del proyecto "Educación para el presente sin violencia; Construir una cultura da paz". En él se hace una reflexión crítica y se define que se entiende por violencia sexista, se señalan los procesos de discriminación como forma de expresión de la misma, se habla de la igualdad de oportunidades, se propone la coeducación como contenido integrado en el currículum y se ofrece un ejemplo de actuación en el aula.

Texto completo:

PDF

Referencias


GÓMEZ-FERRER, G. (2002). Hombres y mujeres: el difícil camino hacia la igualdad. Madrid:

Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid.

LAGARDE, M. (1994). La regulación social del género: el género como filtro de poder. En

C.J. Pérez Fernández (Coord.), Antología de la sexualidad humana. México: Miguel Ángel

Porrúa. Grupo Editorial/ UNAM, pp. 389-425.

MARQUÉS, J.v. (1991). Varón y patriarcado. En J. V. Marqués y R. Osborne, Sexualidad y sexismo. Madrid: UNED/Fundación Universidad Empresa, pp. 17-130.

MAY, R. (1992). La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

MORENO, M. (1986). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria.

OBIOL, Ma J. (1999). Pintoras ocultas. El País semanal, No 1.177. Domingo 18 de abril de

, pp. 83-90.

PROGRAMA NOVV JUNTAS (1999). Módulo de igualdad de oportunidades. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de la Mujer.

SAU, V. (1986). Ser mujer: el fin de una imagen tradicional. Barcelona: Icaria.

VARIKAS, E. (2002). Igualdad. En H. Hirata y otros, Diccionario Crítico del Feminismo. Madrid: Síntesis, pp. 129-134.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: