La igualdad de oportunidades y la violencia sexista
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.04Resumen
El tema se expone a partir de la perspectiva de análisis y la propuesta de intervención escolar del proyecto "Educación para el presente sin violencia; Construir una cultura da paz". En él se hace una reflexión crítica y se define que se entiende por violencia sexista, se señalan los procesos de discriminación como forma de expresión de la misma, se habla de la igualdad de oportunidades, se propone la coeducación como contenido integrado en el currículum y se ofrece un ejemplo de actuación en el aula.Descargas
Citas
GÓMEZ-FERRER, G. (2002). Hombres y mujeres: el difícil camino hacia la igualdad. Madrid:
Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid.
LAGARDE, M. (1994). La regulación social del género: el género como filtro de poder. En
C.J. Pérez Fernández (Coord.), Antología de la sexualidad humana. México: Miguel Ángel
Porrúa. Grupo Editorial/ UNAM, pp. 389-425.
MARQUÉS, J.v. (1991). Varón y patriarcado. En J. V. Marqués y R. Osborne, Sexualidad y sexismo. Madrid: UNED/Fundación Universidad Empresa, pp. 17-130.
MAY, R. (1992). La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
MORENO, M. (1986). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria.
OBIOL, Ma J. (1999). Pintoras ocultas. El País semanal, No 1.177. Domingo 18 de abril de
, pp. 83-90.
PROGRAMA NOVV JUNTAS (1999). Módulo de igualdad de oportunidades. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de la Mujer.
SAU, V. (1986). Ser mujer: el fin de una imagen tradicional. Barcelona: Icaria.
VARIKAS, E. (2002). Igualdad. En H. Hirata y otros, Diccionario Crítico del Feminismo. Madrid: Síntesis, pp. 129-134.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-02
Publicado 2021-05-05
- Resumen 165
- PDF 107