Educación para el presente sin violencia: masculinidades, violencia sexista e interculturalidad

Autores/as

  • Fernando Barragán Medero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.01

Resumen

El proyecto "Educación para el presente sin violencia: Construir una cultura da paz" ha planteado una revisión del concepto de violencia, estableciendo vínculos entre las distintas formas de expresión de la misma. Se analizan las iniciativas educativas agrupadas en enfoques centrados en los estudios sobre masculinidad y género, sobre resolución de conflictos y desarrollo de habilidades y los que abordan la violencia de género. Nuestra propuesta, concebida como un programa continuado en educación primaria y secundaria, se ha basado en la investigación acción y en la participación de profesorado y alumnado de España. Alemania, Italia y Dinamarca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTABLE, Ch. (1998). Penélope o las trampas del amor. Valencia: Nau Libres.

ALTABLE, Ch. (2000). Educación sentimental y erótica para adolescentes. Buenos Aires, Madrid: Miho y Dávila.

ASKEW, S. y ROSS, C. (1991). Los chicos no lloran. EI sexismo en educación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

BADINTER, E. (1993). XY. La identidad masculina. Madrid: Alianza.

BARRAGAN, F. (2005). Educaci6n, Adolescencia y Violencia de Género: Les amours finissent un jour. Archivos Hispanoamericanos de Sexología, vol. 47-71.

BARRAGAN, F. y TOMÉ, A. (1999). El Proyecto Arianne: Ampliar los horizontes de las masculinidades. Cuadernos de Pedagogía, 284, 44-47.

BARRAGAN, F. y otros (2001). Violencia de género y curriculum. Archidona: Aljibe.

BARRAGAN, F. y otros (2006). Violencia, género y cambios sociales. Archidona: Aljibe.

BEANE, J.A. (2005). La integración del curriculum El diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid: Morata.

BOLIVAR, A. (1999). Modelos de diseño curricular de corte crítico y postmoderno: descripción y balance. En J.M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Síntesis, pp. 145-162.

CONNELL, R.W. (1997). Enseñar a 10s chicos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y

estrategias de género para la escuela. Kikiriki, 47, 51-68.

CORSI, J. (2002). Violencia masculina en la pareja Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención. Barcelona, Buenos Aires, México: Paid6s.

DALGAARD, L. (1999). Prevention of Sexual Violence. Centre for European Studies and Department for Gender Studies. University of Aarhus. Research Report.

DIAZ-AGUADO, M.J. (2004). Escuela. En J. Sanmartin, El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos. Barcelona: Ariel, pp. 123-140.

FOSTER, V.; KIMMEL, M. y SKELTON, C. (2004). ¿Qué pasa con los chicos? En C. Lomas (comp.), Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre Ios sexos y coeducación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paid6s, pp.195-227.

FULLAN, M. (1982). The meaning of educational change. New York: Teachers College Press.

GIMENO, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.

GORROTXATEGI, M. y DE HARO, I.M. (1999). Materiales Didácticos para la prevención de Ia

Violencia de Género. Unidad didáctica para Ia Educación Secundaria. Sevilla: Consejería de

Educaci6n y Ciencia e Instituto Andaluz de Ia Mujer.

HANSEN, P. (1998). Educación intercultural e inmigraci6n en la Unión Europea: visiones, paradojas, exclusiones, En X. Besalú y otros, La educación intercultural en Europa. Un enfoque curricular. Barcelona: Pomares-Corredor, pp. 67-92.

HERNANDEZ, G. (2003). Educar para previla violencia de xénero. Guia para o profesorado de educación infantil e primaria. Servicio Galego de Igualdade. Xunta de Galicia.

HERSCHELMANN, M. (2001). Pravention sexuIler Gewalt mit männlichen Jugendlichen. Oldenburg: Diakonie.

HUTCHINS, C.L. (1992). A chieving Excellence. An Educational decision-making and management system for Leadership, Efficiency, Effectiviness, Excellence. Aurora, Colorado: McRel.

JIMÉNEZ, P. (1999). Materiales Didácticos para Ia prevención de la Violencia de Género. Unidad didáctica para Educación Primaria. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de Ia Mujer.

LABRADOR, F. y otros (2004). Mujeres víctimas de Ia violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide.

LOMAS, C. (2004). Los chicos también [loran. Identidades masculinas, igualdad entre Ios sexos

y coeducación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paid6s.

MIEDZIAN, M. (1995). Chicos son, hombres serán. Como romper los lazos entre masculinidad y violencia. Madrid: Horas y Horas Editorial.

MORENO, J.M. (1999). Modelos de corte deliberativo y práctico: descripci6n y balance. En

J.M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Síntesis, pp.

-144.

OLWEUS, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

SANMARTIN. J. (2004). El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos. Barcelona: Ariel.

SANTOS, M.A. (2003). Aprender a convivir en el aula. Madrid: Akal.

SANTOS, M.A. (2005). Arqueología de los sentimientos en Ia organizaci6n escolar. Tendencias

Pedagógicas, 9, 45-69.

SEMINARIO GALEGO DE EDUCACIÖN PARA A PAZ (2005). Educar para desaprender Ia violencia. Materiales didácticos para promover una cultura de paz. Madrid: Los Libros de la Catarata.

TORRES, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.

TRIANES, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Archidona: Aljibe.

TUBERT, S. (Ed.) (2003). Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid: Cátedra.

WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Barragán Medero, F. (2021). Educación para el presente sin violencia: masculinidades, violencia sexista e interculturalidad. Investigación En La Escuela, (59), 5–17. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.01
Recibido 2019-01-02
Aceptado 2019-01-02
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 489
  • PDF 251