Educación para el presente sin violencia: masculinidades, violencia sexista e interculturalidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.01Abstract
El proyecto "Educación para el presente sin violencia: Construir una cultura da paz" ha planteado una revisión del concepto de violencia, estableciendo vínculos entre las distintas formas de expresión de la misma. Se analizan las iniciativas educativas agrupadas en enfoques centrados en los estudios sobre masculinidad y género, sobre resolución de conflictos y desarrollo de habilidades y los que abordan la violencia de género. Nuestra propuesta, concebida como un programa continuado en educación primaria y secundaria, se ha basado en la investigación acción y en la participación de profesorado y alumnado de España. Alemania, Italia y Dinamarca.Downloads
References
ALTABLE, Ch. (1998). Penélope o las trampas del amor. Valencia: Nau Libres.
ALTABLE, Ch. (2000). Educación sentimental y erótica para adolescentes. Buenos Aires, Madrid: Miho y Dávila.
ASKEW, S. y ROSS, C. (1991). Los chicos no lloran. EI sexismo en educación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
BADINTER, E. (1993). XY. La identidad masculina. Madrid: Alianza.
BARRAGAN, F. (2005). Educaci6n, Adolescencia y Violencia de Género: Les amours finissent un jour. Archivos Hispanoamericanos de Sexología, vol. 47-71.
BARRAGAN, F. y TOMÉ, A. (1999). El Proyecto Arianne: Ampliar los horizontes de las masculinidades. Cuadernos de Pedagogía, 284, 44-47.
BARRAGAN, F. y otros (2001). Violencia de género y curriculum. Archidona: Aljibe.
BARRAGAN, F. y otros (2006). Violencia, género y cambios sociales. Archidona: Aljibe.
BEANE, J.A. (2005). La integración del curriculum El diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid: Morata.
BOLIVAR, A. (1999). Modelos de diseño curricular de corte crítico y postmoderno: descripción y balance. En J.M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Síntesis, pp. 145-162.
CONNELL, R.W. (1997). Enseñar a 10s chicos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y
estrategias de género para la escuela. Kikiriki, 47, 51-68.
CORSI, J. (2002). Violencia masculina en la pareja Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención. Barcelona, Buenos Aires, México: Paid6s.
DALGAARD, L. (1999). Prevention of Sexual Violence. Centre for European Studies and Department for Gender Studies. University of Aarhus. Research Report.
DIAZ-AGUADO, M.J. (2004). Escuela. En J. Sanmartin, El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos. Barcelona: Ariel, pp. 123-140.
FOSTER, V.; KIMMEL, M. y SKELTON, C. (2004). ¿Qué pasa con los chicos? En C. Lomas (comp.), Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre Ios sexos y coeducación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paid6s, pp.195-227.
FULLAN, M. (1982). The meaning of educational change. New York: Teachers College Press.
GIMENO, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.
GORROTXATEGI, M. y DE HARO, I.M. (1999). Materiales Didácticos para la prevención de Ia
Violencia de Género. Unidad didáctica para Ia Educación Secundaria. Sevilla: Consejería de
Educaci6n y Ciencia e Instituto Andaluz de Ia Mujer.
HANSEN, P. (1998). Educación intercultural e inmigraci6n en la Unión Europea: visiones, paradojas, exclusiones, En X. Besalú y otros, La educación intercultural en Europa. Un enfoque curricular. Barcelona: Pomares-Corredor, pp. 67-92.
HERNANDEZ, G. (2003). Educar para previla violencia de xénero. Guia para o profesorado de educación infantil e primaria. Servicio Galego de Igualdade. Xunta de Galicia.
HERSCHELMANN, M. (2001). Pravention sexuIler Gewalt mit männlichen Jugendlichen. Oldenburg: Diakonie.
HUTCHINS, C.L. (1992). A chieving Excellence. An Educational decision-making and management system for Leadership, Efficiency, Effectiviness, Excellence. Aurora, Colorado: McRel.
JIMÉNEZ, P. (1999). Materiales Didácticos para Ia prevención de la Violencia de Género. Unidad didáctica para Educación Primaria. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de Ia Mujer.
LABRADOR, F. y otros (2004). Mujeres víctimas de Ia violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide.
LOMAS, C. (2004). Los chicos también [loran. Identidades masculinas, igualdad entre Ios sexos
y coeducación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paid6s.
MIEDZIAN, M. (1995). Chicos son, hombres serán. Como romper los lazos entre masculinidad y violencia. Madrid: Horas y Horas Editorial.
MORENO, J.M. (1999). Modelos de corte deliberativo y práctico: descripci6n y balance. En
J.M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Síntesis, pp.
-144.
OLWEUS, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
SANMARTIN. J. (2004). El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos. Barcelona: Ariel.
SANTOS, M.A. (2003). Aprender a convivir en el aula. Madrid: Akal.
SANTOS, M.A. (2005). Arqueología de los sentimientos en Ia organizaci6n escolar. Tendencias
Pedagógicas, 9, 45-69.
SEMINARIO GALEGO DE EDUCACIÖN PARA A PAZ (2005). Educar para desaprender Ia violencia. Materiales didácticos para promover una cultura de paz. Madrid: Los Libros de la Catarata.
TORRES, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.
TRIANES, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Archidona: Aljibe.
TUBERT, S. (Ed.) (2003). Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid: Cátedra.
WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-02
Published 2021-05-05
- Abstract 489
- PDF (Español (España)) 251