Fotografía, geografía y formación del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.06Abstract
En este trabajo se reflexiona en el contexto de la formación inicial del profesorado, sobre el conocimiento integrador necesario para utilizar la fotografía como recurso didáctico en la enseñanza y el aprendizaje geográfico. Se analiza el contenido teórico sobre la fotografía y su relación con la geografía, el conocimiento práctico sobre la lectura e interpretación geográfica de la imagen y el conocimiento didáctico para el uso de la fotografía en el contexto de una unidad didáctica.
Downloads
References
ÁLVAREZ ORELLANA, Mª F. (2005). El mapa conceptual en la interpretación de las fotografias. En Ensinar geografia na sociedade do conhecimiento. Lisboa: Associaçao de profesores de Geografia Portugal y AGE, Grupo de Didáctica. pp. 175-184.
ÁLVAREZ ORELLANA, Ma F. (en prensa). La fotografia en el conocimiento del medio geográfico. Fundamentos y propuestas didácticas para Primaria y Secundaria, Madrid: CCS.
ÁLVAREZ, Mª E; BARRENO, A.; CRUZ, LA. Y LÓPEZ, M. (2005). La percepción de las imágenes fotográficas. En Ensinar geografia na sociedade do conhecimiento. Lisboa: Associaçao de profesores de Geograffa Portugal y AGE, Grupo de Didáctica. pp. 313-322.
BAILEY, P. (1981). Didáctica de la Geografíg Madrid: Cincel-KapeIusz.
BARRENO DE LA HOZ, A. (2005). La fotografía en la enseñanza y el aprendizaje de la Geografia en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Trabajo de Investigación del Primer Ciclo de Doctorado. Madrid: UCM. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales.
BELBEOCH, O. y LOUDENOT, C. (1998). Pratiquer la géographie? París: Magnard,
FLONNEAU, M. (1995). De la découverte du monde à la géographie, París: Nathan.
GARDNER, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Buenos Aires : Paidós.
GIOLITTO, P. (1992). Enseigner la Géographie à I 'ecola París: Hachette.
GRAVES, N. J. (1985). La enseñanza de la Geografia. Madrid: Visor.
HUGONIE, G. (1994). L'analyse de photographies de paysages par les élàves de collàge. Revue de Geographie de Lyon, 69 (3/94), 237-243.
LE ROUX, A. (1995). Enseigner la géographie au Collêge. París: P.U.F.
LONG, M. y ROBERSON, B.s. (1979). El uso de las fotografias en la enseñanza de la Geografia. Didáctica Geográfica, 4, 19-40.
MADALENA, J.I. y SOUTO, X.M. (1993). La utilización de diapositivas en el marco de un proyecto curricular de geografia para la ESO. Investigación en la Escuela, 21, 91-105.
METZ, C. (1970). Images et Pedagogie. Communications, 15, 162-167.
MICHAUX, M. (2001). Géographie. París: Bordas.
MONARI BELO, E. (2003). Imagem: para qué e para quem? En III Seminario de Põs-Graduaçaco em Graduaçao da UNESP de Río Claro, 8-10 Dic. 2003, pp. 244-252.
NOVAK J.D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid:
PÉREZ-CHACÓN ESPINO, E. (1999). Líneas metodológicas en los estudios del paisaje. En III Congrés de Ciencia del Paisatge i lizrisme. Berga: Monografies de I'Equip 7, pp. 65-102.
PINCHEMEL, G. (1987). Lire les paysages. La Documentation Photographique, 6088, 23-26.
RAWDING, C. y HALLIWELL, D. (2004). Accesing land use through digital images. Teaching Geography, 29 (3), 150-151.
REGRAIN, R. (1994). Les images fices. En P. Desplanques (Coord.), La Géographie en collêge et en lycée. París: Hachette, pp. 210-214.
RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. (1994). Los componentes del currículo. En O. Sáenz Barrio (dir.), Didáctica General. Un enfoque curricular. Alcoy: Marfil, pp. 155-173.
SIERRA PUPARELLI, V. (1992). la fotografía en el aula. Madrid: Akal.
VILARRASA, A. (2003). Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 13-25.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Investigaci´ón en la Escuela
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-18
Published 2021-05-05
- Abstract 340
- PDF (Español (España)) 126