Fotografía, geografía y formación del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.06Resumen
En este trabajo se reflexiona en el contexto de la formación inicial del profesorado, sobre el conocimiento integrador necesario para utilizar la fotografía como recurso didáctico en la enseñanza y el aprendizaje geográfico. Se analiza el contenido teórico sobre la fotografía y su relación con la geografía, el conocimiento práctico sobre la lectura e interpretación geográfica de la imagen y el conocimiento didáctico para el uso de la fotografía en el contexto de una unidad didáctica.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ ORELLANA, Mª F. (2005). El mapa conceptual en la interpretación de las fotografias. En Ensinar geografia na sociedade do conhecimiento. Lisboa: Associaçao de profesores de Geografia Portugal y AGE, Grupo de Didáctica. pp. 175-184.
ÁLVAREZ ORELLANA, Ma F. (en prensa). La fotografia en el conocimiento del medio geográfico. Fundamentos y propuestas didácticas para Primaria y Secundaria, Madrid: CCS.
ÁLVAREZ, Mª E; BARRENO, A.; CRUZ, LA. Y LÓPEZ, M. (2005). La percepción de las imágenes fotográficas. En Ensinar geografia na sociedade do conhecimiento. Lisboa: Associaçao de profesores de Geograffa Portugal y AGE, Grupo de Didáctica. pp. 313-322.
BAILEY, P. (1981). Didáctica de la Geografíg Madrid: Cincel-KapeIusz.
BARRENO DE LA HOZ, A. (2005). La fotografía en la enseñanza y el aprendizaje de la Geografia en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Trabajo de Investigación del Primer Ciclo de Doctorado. Madrid: UCM. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales.
BELBEOCH, O. y LOUDENOT, C. (1998). Pratiquer la géographie? París: Magnard,
FLONNEAU, M. (1995). De la découverte du monde à la géographie, París: Nathan.
GARDNER, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Buenos Aires : Paidós.
GIOLITTO, P. (1992). Enseigner la Géographie à I 'ecola París: Hachette.
GRAVES, N. J. (1985). La enseñanza de la Geografia. Madrid: Visor.
HUGONIE, G. (1994). L'analyse de photographies de paysages par les élàves de collàge. Revue de Geographie de Lyon, 69 (3/94), 237-243.
LE ROUX, A. (1995). Enseigner la géographie au Collêge. París: P.U.F.
LONG, M. y ROBERSON, B.s. (1979). El uso de las fotografias en la enseñanza de la Geografia. Didáctica Geográfica, 4, 19-40.
MADALENA, J.I. y SOUTO, X.M. (1993). La utilización de diapositivas en el marco de un proyecto curricular de geografia para la ESO. Investigación en la Escuela, 21, 91-105.
METZ, C. (1970). Images et Pedagogie. Communications, 15, 162-167.
MICHAUX, M. (2001). Géographie. París: Bordas.
MONARI BELO, E. (2003). Imagem: para qué e para quem? En III Seminario de Põs-Graduaçaco em Graduaçao da UNESP de Río Claro, 8-10 Dic. 2003, pp. 244-252.
NOVAK J.D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid:
PÉREZ-CHACÓN ESPINO, E. (1999). Líneas metodológicas en los estudios del paisaje. En III Congrés de Ciencia del Paisatge i lizrisme. Berga: Monografies de I'Equip 7, pp. 65-102.
PINCHEMEL, G. (1987). Lire les paysages. La Documentation Photographique, 6088, 23-26.
RAWDING, C. y HALLIWELL, D. (2004). Accesing land use through digital images. Teaching Geography, 29 (3), 150-151.
REGRAIN, R. (1994). Les images fices. En P. Desplanques (Coord.), La Géographie en collêge et en lycée. París: Hachette, pp. 210-214.
RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. (1994). Los componentes del currículo. En O. Sáenz Barrio (dir.), Didáctica General. Un enfoque curricular. Alcoy: Marfil, pp. 155-173.
SIERRA PUPARELLI, V. (1992). la fotografía en el aula. Madrid: Akal.
VILARRASA, A. (2003). Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 13-25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 307
- PDF 121