La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.01Palabras clave:
Inteligencia emocional, educación emocional, emociones, Formación del profesorado, Educación in, Clima de aulaResumen
La presente investigación tiene la pretensión de analizar la formación y concienciación que posee el profesorado de Educación Infantil para trabajar la educación emocional con su alumnado. Tradicionalmente los resultados de corte academicista han cobrado más importancia que el estado emocional de los discentes. Un escolar era considerado inteligente cuando superaba pruebas y exámenes sobre determinados conocimientos, no teniendo en cuenta la resolución de problemas diarios, las habilidades sociales y el autocontrol como una faceta más de la inteligencia. Para llevar a cabo esta investigación cualitativa a través de estudio de casos se utilizan diferentes fuentes de información como entrevistas a maestras de infantil, observaciones en sus aulas y revisión del documento de formación que se oferta desde el CEP (Centro de Formación para el Profesorado). Los resultados muestran la escasa formación que se ofrece en la actualidad para los docentes de esta etapa, siendo la Inteligencia Emocional uno de los aspectos fundamentales para mejorar la convivencia del centro y el estado académico del alumnado. Algunas de las conclusiones que se extraen es que a pesar de la sensibilización y la concienciación del profesorado sobre la importancia de la educación emocional, y siendo las más concienciadas las maestras que han sufrido algún episodio que han generado dolor en sus vidas, sigue existiendo carencias en la formación de éstas.
Descargas
Citas
Barrientos-Fernández, A., Pericacho-Gómez, F.J., Sánchez-Cabrero, R. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios sobre Educación, 38, 59-78. doi:10.15581/004.38.59-78
Bisquerra, R., Pérez, J.C. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis.
Boja Junta Andalucía 69/2008, de 26 de agosto, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 26 de agosto de 2008.
Burchinal, M., Boster, T.J., Garber, K., Bratsch-Hines, M., Blair, C. & Vernon-Feagans, L. (2020). School-entry skills predicting school-age academic and school-age academic and social-emotional trajectories. Early Chilhood Research Quarterly, 51, 67-80. doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.08.004
Cabello-Salguero, M.J. (2011). Importancia de la Inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los/as niños/as en Educación Infantil. Pedagogía Magna, 10, 178-188. Recuperado de https://bit.ly/3kwmEhl
Cabello, R. y Fernández, P. (2019). Emociones que educan. Programa INTEMO +. Cuadernos de pedagogía, 499, 112-118.
Campos, G. y Lule, N.E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 12(13), 46-60. Recuperado de https://bit.ly/3tHz4Z0
Canet-Juric, L., García-Coni, A., Andrés, M. L., Vernucci, S., Aydmune, Y., Stelzer, F. y Richard’s, M. (2020). Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(1), 1-25. doi: 10.32348/1852.4206.v12.n1.24999
Carbonell Bernal, N., Cerezo, F., Sánchez Esteban, S., Méndez Mateo, I. y Ruíz Esteban, C. (2019). Programa de convivencia e Inteligencia Emocional en Educación Secundaria. Creatividad y sociedad. Revista de la Asociación para la creatividad, 29, 62-82. Recuperado de https://bit.ly/32uqHV6
Caso Fuertes, A., Blanco Fernández, A., García Mata, M., Rebaque Gómez, A. y García Pascual, R. (2019). Inteligencia emocional, motivación y rendimiento académico en Educación Infantil. Psicología de la Educación y Saberes Originarios, 3(1), 283-291. Recuperado de https://bit.ly/3rEOs6m
Cejudo, J. y López-Delgado, Mª. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología educativa, 23(1), 29- 36. doi: 10.1016/j.pse.2016.11.001
De Damas González, M. y Gomariz, M.A. (2020). La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional. Estudios sobre educación, 38, 279-302. doi: 10.15581/004.38.279-302
De la Cueva, M. y Montero, I. (2018). El papel de las competencias emocionales en la Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 93(32.3), 31-46.
Escolar Llamazares, M.C., De la Torre, T., Huelmo García, J., Palmero Cámara, C. (2017). Educación emocional en los profesores de Educación Infantil. Contextos educativos: Revista de educación, 20, 113-125.
Finders, F.K., McClelland, M.M., Geldhof, G.J., Rothwell, D.W., Hatfield, B.E. (2021). Explaining achievement gaps in kindergarten and third grade: The role of self-regulation and executive function skills. Early Childhood Research Quarterly, 54, 72-85. doi: 10.1016/j.ecresq.2020.07.008
Gajardo, J. y Tilleria, J.L. (2019). Inteligencia emocional: una clave para el éxito académico. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(1), 93-106. Recuperado de https://bit.ly/2FnhdCs
Gómez, L. (2010). Un espacio para la revisión documental. Revista Vanguardia Psicológica, 1(2), 226-233.
Guillén, J. (2019). Cerebro y emoción en el aprendizaje y en la educación. Cuadernos de Pedagogía, 499, 123-124.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata Editorial.
Lincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Sage Publications.
López-Cassá, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126770
Mayer, J. D., Caruso, D. R. & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. doi: 10.1177/1754073916639667
Moscoso, M. (2019). Hacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional en psicología y educación. Liberabit, 25(1), 107-117. doi: 10.24265/liberabit.2019.v25n1.09.
Pellicer, C. (2019). Gestionando las emociones. Cuadernos de Pedagogía, 499, 3-5.
Phair, R. (2019). Inteligencia emocional. Cuadernos de pedagogía, 499, 15-17.
Pulido-Acosta, F. y Herrera-Clavero, F. (2019). Prediciendo el Rendimiento Académico Infantil a través de la Inteligencia Emocional. Psicología Evolutiva, 25(1), 23-30. doi: 5093/psed2018a16
Quecedo, M.R. y Castaño, C.M. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, (14), 5-40. Recuperado de https://bit.ly/375cPT5
Reyes, M.R., Brackett, M.A., Rivers, S.E, White, M. y Salovey, P. (2012). Clima emocional en el aula, participación de los estudiantes y logros académicos. Revista de psicología de la educación, 104(3), 700–712. doi: 10.1037/a0027268
Romera, M. (2019). Educación emocional y emocionante. Cuadernos de Pedagogía, 499, 80-84.
Sáenz-López, P., Fernández-Ozcorta, E.J., Almagro, B.J., y de las Heras, M.A. (2019). Formación del profesorado y estrategias para desarrollar la inteligencia Intra e Inter personal en las aulas. Revista de Ciencias del Deporte, 15(1), 79-90. Recuperado de https://bit.ly/2Rztq9f
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2009). Introducción a los métodos cualitativos. Book Print.
Valenzuela Santoyo, A.D.C y Portillo Peñuelas, S.A. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el éxito académico. Revista electrónica Educare, 22(3), 1-15. doi: 10.15359/ree.22-3.11
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-07-29 (2)
- 2021-07-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2021-01-28
Publicado 2021-07-29
- Resumen 4757
- PDF 3050