La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil

Autores/as

  • Miriam Romero Rueda Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.01

Palabras clave:

Inteligencia emocional, educación emocional, emociones, Formación del profesorado, Educación in, Clima de aula

Resumen

La presente investigación tiene la pretensión de analizar la formación y concienciación que posee el profesorado de Educación Infantil para trabajar la educación emocional con su alumnado. Tradicionalmente los resultados de corte academicista han cobrado más importancia que el estado emocional de los discentes. Un escolar era considerado inteligente cuando superaba pruebas y exámenes sobre determinados conocimientos, no teniendo en cuenta la resolución de problemas diarios, las habilidades sociales y el autocontrol como una faceta más de la inteligencia. Para llevar a cabo esta investigación cualitativa a través de estudio de casos se utilizan diferentes fuentes de información como entrevistas a maestras de infantil, observaciones en sus aulas y revisión del documento de formación que se oferta desde el CEP (Centro de Formación para el Profesorado). Los resultados muestran la escasa formación que se ofrece en la actualidad para los docentes de esta etapa, siendo la Inteligencia Emocional uno de los aspectos fundamentales para mejorar la convivencia del centro y el estado académico del alumnado.  Algunas de las conclusiones que se extraen es que a pesar de la sensibilización y la concienciación del profesorado sobre la importancia de la educación emocional, y siendo las más concienciadas las maestras que han sufrido algún episodio que han generado dolor en sus vidas, sigue existiendo carencias en la formación de éstas.

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Biografía del autor/a

Miriam Romero Rueda, Universidad de Huelva

Maestra de Educación Infantil en Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad.

Máster Oficial en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo

Máster Oficial de Profesorado en E.S.O, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad Orientación Educativa

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Publicado

2021-07-29 — Actualizado el 2021-07-29

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Cómo citar

Romero Rueda, M. (2021). La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil. Investigación En La Escuela, (104), 1–12. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2020-10-06
Aceptado 2021-01-28
Publicado 2021-07-29
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