La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil

Autores/as

  • Miriam Romero Rueda Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.01

Palabras clave:

Inteligencia emocional, educación emocional, emociones, Formación del profesorado, Educación in, Clima de aula

Resumen

La presente investigación tiene la pretensión de analizar la formación y concienciación que posee el profesorado de Educación Infantil para trabajar la educación emocional con su alumnado. Tradicionalmente los resultados de corte academicista han cobrado más importancia que el estado emocional de los discentes. Un escolar era considerado inteligente cuando superaba pruebas y exámenes sobre determinados conocimientos, no teniendo en cuenta la resolución de problemas diarios, las habilidades sociales y el autocontrol como una faceta más de la inteligencia. Para llevar a cabo esta investigación cualitativa a través de estudio de casos se utilizan diferentes fuentes de información como entrevistas a maestras de infantil, observaciones en sus aulas y revisión del documento de formación que se oferta desde el CEP (Centro de Formación para el Profesorado). Los resultados muestran la escasa formación que se ofrece en la actualidad para los docentes de esta etapa, siendo la Inteligencia Emocional uno de los aspectos fundamentales para mejorar la convivencia del centro y el estado académico del alumnado.  Algunas de las conclusiones que se extraen es que a pesar de la sensibilización y la concienciación del profesorado sobre la importancia de la educación emocional, y siendo las más concienciadas las maestras que han sufrido algún episodio que han generado dolor en sus vidas, sigue existiendo carencias en la formación de éstas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Romero Rueda, Universidad de Huelva

Maestra de Educación Infantil en Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad.

Máster Oficial en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo

Máster Oficial de Profesorado en E.S.O, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad Orientación Educativa

Citas

Barrientos-Fernández, A., Pericacho-Gómez, F.J., Sánchez-Cabrero, R. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios sobre Educación, 38, 59-78. doi:10.15581/004.38.59-78

Bisquerra, R., Pérez, J.C. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis.

Boja Junta Andalucía 69/2008, de 26 de agosto, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 26 de agosto de 2008.

Burchinal, M., Boster, T.J., Garber, K., Bratsch-Hines, M., Blair, C. & Vernon-Feagans, L. (2020). School-entry skills predicting school-age academic and school-age academic and social-emotional trajectories. Early Chilhood Research Quarterly, 51, 67-80. doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.08.004

Cabello-Salguero, M.J. (2011). Importancia de la Inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los/as niños/as en Educación Infantil. Pedagogía Magna, 10, 178-188. Recuperado de https://bit.ly/3kwmEhl

Cabello, R. y Fernández, P. (2019). Emociones que educan. Programa INTEMO +. Cuadernos de pedagogía, 499, 112-118.

Campos, G. y Lule, N.E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 12(13), 46-60. Recuperado de https://bit.ly/3tHz4Z0

Canet-Juric, L., García-Coni, A., Andrés, M. L., Vernucci, S., Aydmune, Y., Stelzer, F. y Richard’s, M. (2020). Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(1), 1-25. doi: 10.32348/1852.4206.v12.n1.24999

Carbonell Bernal, N., Cerezo, F., Sánchez Esteban, S., Méndez Mateo, I. y Ruíz Esteban, C. (2019). Programa de convivencia e Inteligencia Emocional en Educación Secundaria. Creatividad y sociedad. Revista de la Asociación para la creatividad, 29, 62-82. Recuperado de https://bit.ly/32uqHV6

Caso Fuertes, A., Blanco Fernández, A., García Mata, M., Rebaque Gómez, A. y García Pascual, R. (2019). Inteligencia emocional, motivación y rendimiento académico en Educación Infantil. Psicología de la Educación y Saberes Originarios, 3(1), 283-291. Recuperado de https://bit.ly/3rEOs6m

Cejudo, J. y López-Delgado, Mª. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología educativa, 23(1), 29- 36. doi: 10.1016/j.pse.2016.11.001

De Damas González, M. y Gomariz, M.A. (2020). La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional. Estudios sobre educación, 38, 279-302. doi: 10.15581/004.38.279-302

De la Cueva, M. y Montero, I. (2018). El papel de las competencias emocionales en la Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 93(32.3), 31-46.

Escolar Llamazares, M.C., De la Torre, T., Huelmo García, J., Palmero Cámara, C. (2017). Educación emocional en los profesores de Educación Infantil. Contextos educativos: Revista de educación, 20, 113-125.

Finders, F.K., McClelland, M.M., Geldhof, G.J., Rothwell, D.W., Hatfield, B.E. (2021). Explaining achievement gaps in kindergarten and third grade: The role of self-regulation and executive function skills. Early Childhood Research Quarterly, 54, 72-85. doi: 10.1016/j.ecresq.2020.07.008

Gajardo, J. y Tilleria, J.L. (2019). Inteligencia emocional: una clave para el éxito académico. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(1), 93-106. Recuperado de https://bit.ly/2FnhdCs

Gómez, L. (2010). Un espacio para la revisión documental. Revista Vanguardia Psicológica, 1(2), 226-233.

Guillén, J. (2019). Cerebro y emoción en el aprendizaje y en la educación. Cuadernos de Pedagogía, 499, 123-124.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata Editorial.

Lincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Sage Publications.

López-Cassá, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126770

Mayer, J. D., Caruso, D. R. & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. doi: 10.1177/1754073916639667

Moscoso, M. (2019). Hacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional en psicología y educación. Liberabit, 25(1), 107-117. doi: 10.24265/liberabit.2019.v25n1.09.

Pellicer, C. (2019). Gestionando las emociones. Cuadernos de Pedagogía, 499, 3-5.

Phair, R. (2019). Inteligencia emocional. Cuadernos de pedagogía, 499, 15-17.

Pulido-Acosta, F. y Herrera-Clavero, F. (2019). Prediciendo el Rendimiento Académico Infantil a través de la Inteligencia Emocional. Psicología Evolutiva, 25(1), 23-30. doi: 5093/psed2018a16

Quecedo, M.R. y Castaño, C.M. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, (14), 5-40. Recuperado de https://bit.ly/375cPT5

Reyes, M.R., Brackett, M.A., Rivers, S.E, White, M. y Salovey, P. (2012). Clima emocional en el aula, participación de los estudiantes y logros académicos. Revista de psicología de la educación, 104(3), 700–712. doi: 10.1037/a0027268

Romera, M. (2019). Educación emocional y emocionante. Cuadernos de Pedagogía, 499, 80-84.

Sáenz-López, P., Fernández-Ozcorta, E.J., Almagro, B.J., y de las Heras, M.A. (2019). Formación del profesorado y estrategias para desarrollar la inteligencia Intra e Inter personal en las aulas. Revista de Ciencias del Deporte, 15(1), 79-90. Recuperado de https://bit.ly/2Rztq9f

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2009). Introducción a los métodos cualitativos. Book Print.

Valenzuela Santoyo, A.D.C y Portillo Peñuelas, S.A. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el éxito académico. Revista electrónica Educare, 22(3), 1-15. doi: 10.15359/ree.22-3.11

Descargas

Publicado

2021-07-29 — Actualizado el 2021-07-29

Versiones

Cómo citar

Romero Rueda, M. (2021). La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil. Investigación En La Escuela, (104), 1–12. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2020-10-06
Aceptado 2021-01-28
Publicado 2021-07-29
Visualizaciones
  • Resumen 4757
  • PDF 3050