El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.03Abstract
Progresivamente se van incorporando al cuerpo teórico de la escuela rural aportaciones relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado. Va tomando forma la didáctica multigrado como disciplina que ocupa un espacio de conocimiento, beneficiándose de contribuciones de la investigación, la práctica y la reflexión. En este trabajo se subraya su potencial para considerarla en la formación y en el ejercicio profesional docente, ya que su dominio lleva a mejorar las actuaciones en un contexto diverso y complejo como es el de la multigraduación. El texto analiza la gestión de dos de sus principales condicionantes, ya que intervienen directamente en los procesos de enseñanza en grupos multigrado: el espacio y el tiempo. Para ello, se presentan resultados de una investigación etnográfica realizada en una escuela rural.Downloads
References
ABÓS, P. (2011). La escuela rural en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro en Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (2), 39-52.
ARVIND, G. R. (2009). Local democracy, rural community, and participatory school governance. Journal of Research in Rural Education, 24 (2).
BARKLEY, E.; CROSS, P. y HOWELL (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
BARLEY, Z. A. y BEESLEY, A. D. (2007). Rural school success: What can we learn? Journal of Research in Rural Education, 22 (1).
BOIX, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (2), 13-23.
BUSTOS, A. (2006). Los grupos multigrado de Educación Primaria en Andalucía. Grupo Editorial Universitario: Granada.
BUSTOS, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, 353, 353-378.
BUSTOS, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (2), 105-114.
DOMÉNECH, J. y VIÑAS, J. (1997). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graó.
DURSTON, J. (2004). La participación comunitaria en la gestión de la escuela rural. División de Desarrollo Social, CEPAL: Santiago de Chile. En http://www.educarchile.cl (Consultado el 31-10-2012).
ESCOLANO, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Madrid: Biblioteca Nueva.
FERNÁNDEZ, M. (2001). La jornada escolar. Barcelona: Ariel.
GIMENO, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.
HARGREAVES, A. (1992). El tiempo y el espacio en el trabajo del profesor. Revista de Educación, 298, 31-53.
HARGREAVES, E.; MONTERO, C.; CHAU, N.; SIBLI, M. y THANH, T. (2001). Multigrade teaching in Peru, Sri Lanka and Vietnam: an overview. International Journal of Educational Development, 21 (6), 499-520.
HERAS, L. (1997). Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre un Centro escolar. Archidona (Málaga): Aljibe.
JOHNSON, D.; JOHNSON, R. y HOLUBEC, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.
LITTLE, A. (2001). Multigrade teaching: towards an internacional research and policy agenda. International Journal of Educational Development, 21, 481-497.
LITTLE, A. (2006). Education for All and Multigrade Teaching: Challenges and Opportunities. Verlag: Springer.
MASUMOTO, M., y BROWN-WELTY, S. (2009). Case Study of Leadership Practices and School-Community Interrelationships in High-Performing, High-Poverty, Rural California High Schools. Journal of Research in Rural Education, 24 (9).
MONTERO, C. (Coord.) (2002). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado. Lima (Perú): Ministerio de Educación.
MULRYAN-KYNE, C. (2005). Teaching and learning in multigrade classrooms: More questions than answers. Oideas 51, 85-95.
MULRYAN-KYNE, C. (2007). The preparation of teachers for multigrade teaching. Teaching and Teacher Education, 23 (4), 501-514.
PRIDMORE, P. (2007). Adapting the primaryschool curriculum for multigrade classes in developing countries: a five-step plan and an agenda for change. Journal of Curriculum Studies, 39 (5), 559-576.
SANDÍN, M. P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.
SANTOS, L. (2006). Atención a la diversidad: algunas bases teóricas de la didáctica multigrado. Quehacer educativo, 75, 72-79.
SANTOS, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 71-91.
SIMONS, H. (2009). Case Study. Research and Practice. Londres: Sage Publications. STAKE, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
RUDDUCK, J. y FLUTTER, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
VÁZQUEZ, R. (2007). Reflexiones sobre el tiempo escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (6).
VIÑAO, A. (1998). Tiempos escolares, tiempos sociales. Barcelona: Ariel.
VIÑAO, A. (2008). Escolarización, edificios y espacios escolares. CEE Participación Educativa, 7, 16-27.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-19
Published 2013-04-01
- Abstract 1823
- PDF (Español (España)) 899