Las prácticas docentes en la Enseñanza inicial de la lectura

Authors

  • María Clemente
  • Elena Ramírez
  • Jorge Martín
  • Inés Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.08

Abstract

Este trabajo trata sobre las tareas que configuran las prácticas de enseñanza inicial de la lectura en siete centros de Educación Infantil y Primaria. Se recogieron los relatos de los profesores sobre su práctica y posteriormente se categorizaron mediante un instrumento de análisis. Este instrumento se construyó a partir de un enfoque teórico integral de la enseñanza de la lectura. Aunque existen pequeñas diferencias entre los centros, las tareas que destacan tienen que ver con la creación de conciencia fonológica y con la enseñanza explícita de las letras. Otros aspectos a destacar serían el trabajo con las palabras, y en menor medida la narración de textos orales y escritos. Apenas se han relatado tareas relativas a la compresión textual.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALMASI, J. (2003). Teaching strategic processes in reading. New York: Guilford.

BRUNER, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Psicología Minor.

CASTLES, A. y COLTHEART, M. (2004). Is there a causal link from phonological awareness to success in learning to read? Cognition, 91, 77- 111.

CLEMENTE, M. (2008). Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas. Madrid: Pirámide.

CLEMENTE; M. RAMÍREZ, E. y SÁNCHEZ, M. C. (2010). Enfoques teóricos y prácticas docentes en la enseñanza inicial de la lengua escrita. Cultura y Educación, 22(3), 313-328.

CONNOR, C. M., MORRISON, F.J. y KATCH, E.L. (2004). Beyond the Reading Wars: Exploring the Effect of Child-Instruction Interactions on Growth in Early Reading. Scientific Studies of Reading, 8 (4), 305-336.

DAY, C. (2003). Teachers´ Thinking-Intentions and Practice: An Action Research Perspective. En Kompf, M. y Denicolo, P. M. (Eds.). Teacher Thinking Twenty Years on: Revisiting Persisting Problems and Advances in Education, (pp. 71-81). Lisse, The Netherlands: Swet y Zeitlinger Publishers.

DE FORD, D.E. (1985). Validating the construct of theoretical orientation in reading instruction. Reading Research Quarterly, 20 (3), 351- 367.

ELBAZ, F. (1983). Teacher thinking. A study of practical knowledge. London: Croom Helm.

FERREIRO, E., TEBEROSKY, A., y CASTORINA, J. (2004). Sistemas de Escritura, Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.

GILBERT, J. y GRAHAM, S. (2010). Teaching Writing to Elementary Students in Grades 4-6: A National Survey. The Elementary School Journal, 110, 494-518.

GIMENO, J. (1988). El curriculum una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GONZÁLEZ, X. A., BUISÁN, C. y SÁNCHEZ, S. (2009). Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir. Infancia y Aprendizaje, 32 (2), 153-169.

HOFFMAN, J. V., MALOCH, B. y SAILORS, M. (2011). Researching the Teaching of Reading through Direct observation. Tools, Methodologies, and Guidelines for the Future. En Kamil, M.L.; Pearson, P.D.; Moje, E. y Afflerbach, P.P. (Eds.) Handbook of Reading Research. Volume IV, (pp. 3-33). New York: Routledge.

JIMENEZ, J. E. y O´SHANAHAN, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45,1-22.

KENDEOU, P., LYNCH, S., VAN DEN BROEK, P., ESPIN, C.A., WHITE, M. J. y KREMER, K. E. (2005). Developing Successful Readers: Building Early Comprehension Skills through Television Viewing and Listening. Early Childhood Education Journal, 3 (2), 91-98.

MCCARTHEY, S. y RAPHAEL, T. (1992). Perspectivas de la investigación alternativa. En J. Irwin y M. Doyle (Eds.) Conexiones entre lectura y escritura, (pp. 18-50). Montevideo: Aiqué.

PANG, E.S., MUAKA, A., BERNHARDT, E.B. y KAMIL, M. (2003). Teaching Reading. Accesible on line: http://www.ibe.unesco.org. Consultado en Marzo 2010.

PRESSLEY, M.; WHARTON-MCDONALD, R.; ALLINGTON, R.; COLLINS-BLOCK, C.; MORROW, L.; TRACEY, D.; BAKER, K.; BROOKS, G.; CRONIN, J.; NELSON, E. y WOO, D. (2001). A Study of Effective FirstGrade Literacy Instruction. Scientific Studies of Reading, 5 (1), 35–58

PRESSLEY, M., RAPHAEL, L., GALLAGHER, J. D. y DIBELLA, J. (2004). Providence-St. Mel School: How a school that works for AfricanAmerican students works. Journal of Educational Psychology, 96, 216-235.

PRESSLEY, M., GRAHAM, S. y HARRIS, K. (2006). The state of educational intervention research as viewed through the lens of literacy intervention. British Journal of educational psychology, 76, 1-19.

SNOW, C. E. y JUEL, C. (2005). Teaching Children to Read: What Do We Know about How to Do It. In M. Snowling and Ch. Hulme (Ed.) The Science of Reading. A Handbook, (pp. 501- 520).

MALDEN, MA: BLACKWELL PUBL. SNOWLING, M. y HULME, Ch. (Eds) (2005). The Science of Reading. A Handbook.

MALDEN, MA: BLACKWELL PUBL. VIGOTSKY, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos básicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

WOLF, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Barcelona: Ediciones B.

YOPP, H. K. y YOPP, R. (2000). Supporting phonemic awareness development in the classroom. The Reading Teacher, 54, (2), 130-143.

Published

2014-09-01

How to Cite

Clemente, M., Ramírez, E., Martín, J., & Rodríguez, I. (2014). Las prácticas docentes en la Enseñanza inicial de la lectura. Investigaci´ón En La Escuela, (83), 93–108. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.08
Received 2018-11-13
Accepted 2018-11-13
Published 2014-09-01
Views
  • Abstract 181
  • PDF (Español (España)) 342