Las prácticas docentes en la Enseñanza inicial de la lectura
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.08Resumen
Este trabajo trata sobre las tareas que configuran las prácticas de enseñanza inicial de la lectura en siete centros de Educación Infantil y Primaria. Se recogieron los relatos de los profesores sobre su práctica y posteriormente se categorizaron mediante un instrumento de análisis. Este instrumento se construyó a partir de un enfoque teórico integral de la enseñanza de la lectura. Aunque existen pequeñas diferencias entre los centros, las tareas que destacan tienen que ver con la creación de conciencia fonológica y con la enseñanza explícita de las letras. Otros aspectos a destacar serían el trabajo con las palabras, y en menor medida la narración de textos orales y escritos. Apenas se han relatado tareas relativas a la compresión textual.Descargas
Citas
ALMASI, J. (2003). Teaching strategic processes in reading. New York: Guilford.
BRUNER, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Psicología Minor.
CASTLES, A. y COLTHEART, M. (2004). Is there a causal link from phonological awareness to success in learning to read? Cognition, 91, 77- 111.
CLEMENTE, M. (2008). Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas. Madrid: Pirámide.
CLEMENTE; M. RAMÍREZ, E. y SÁNCHEZ, M. C. (2010). Enfoques teóricos y prácticas docentes en la enseñanza inicial de la lengua escrita. Cultura y Educación, 22(3), 313-328.
CONNOR, C. M., MORRISON, F.J. y KATCH, E.L. (2004). Beyond the Reading Wars: Exploring the Effect of Child-Instruction Interactions on Growth in Early Reading. Scientific Studies of Reading, 8 (4), 305-336.
DAY, C. (2003). Teachers´ Thinking-Intentions and Practice: An Action Research Perspective. En Kompf, M. y Denicolo, P. M. (Eds.). Teacher Thinking Twenty Years on: Revisiting Persisting Problems and Advances in Education, (pp. 71-81). Lisse, The Netherlands: Swet y Zeitlinger Publishers.
DE FORD, D.E. (1985). Validating the construct of theoretical orientation in reading instruction. Reading Research Quarterly, 20 (3), 351- 367.
ELBAZ, F. (1983). Teacher thinking. A study of practical knowledge. London: Croom Helm.
FERREIRO, E., TEBEROSKY, A., y CASTORINA, J. (2004). Sistemas de Escritura, Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.
GILBERT, J. y GRAHAM, S. (2010). Teaching Writing to Elementary Students in Grades 4-6: A National Survey. The Elementary School Journal, 110, 494-518.
GIMENO, J. (1988). El curriculum una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
GONZÁLEZ, X. A., BUISÁN, C. y SÁNCHEZ, S. (2009). Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir. Infancia y Aprendizaje, 32 (2), 153-169.
HOFFMAN, J. V., MALOCH, B. y SAILORS, M. (2011). Researching the Teaching of Reading through Direct observation. Tools, Methodologies, and Guidelines for the Future. En Kamil, M.L.; Pearson, P.D.; Moje, E. y Afflerbach, P.P. (Eds.) Handbook of Reading Research. Volume IV, (pp. 3-33). New York: Routledge.
JIMENEZ, J. E. y O´SHANAHAN, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45,1-22.
KENDEOU, P., LYNCH, S., VAN DEN BROEK, P., ESPIN, C.A., WHITE, M. J. y KREMER, K. E. (2005). Developing Successful Readers: Building Early Comprehension Skills through Television Viewing and Listening. Early Childhood Education Journal, 3 (2), 91-98.
MCCARTHEY, S. y RAPHAEL, T. (1992). Perspectivas de la investigación alternativa. En J. Irwin y M. Doyle (Eds.) Conexiones entre lectura y escritura, (pp. 18-50). Montevideo: Aiqué.
PANG, E.S., MUAKA, A., BERNHARDT, E.B. y KAMIL, M. (2003). Teaching Reading. Accesible on line: http://www.ibe.unesco.org. Consultado en Marzo 2010.
PRESSLEY, M.; WHARTON-MCDONALD, R.; ALLINGTON, R.; COLLINS-BLOCK, C.; MORROW, L.; TRACEY, D.; BAKER, K.; BROOKS, G.; CRONIN, J.; NELSON, E. y WOO, D. (2001). A Study of Effective FirstGrade Literacy Instruction. Scientific Studies of Reading, 5 (1), 35–58
PRESSLEY, M., RAPHAEL, L., GALLAGHER, J. D. y DIBELLA, J. (2004). Providence-St. Mel School: How a school that works for AfricanAmerican students works. Journal of Educational Psychology, 96, 216-235.
PRESSLEY, M., GRAHAM, S. y HARRIS, K. (2006). The state of educational intervention research as viewed through the lens of literacy intervention. British Journal of educational psychology, 76, 1-19.
SNOW, C. E. y JUEL, C. (2005). Teaching Children to Read: What Do We Know about How to Do It. In M. Snowling and Ch. Hulme (Ed.) The Science of Reading. A Handbook, (pp. 501- 520).
MALDEN, MA: BLACKWELL PUBL. SNOWLING, M. y HULME, Ch. (Eds) (2005). The Science of Reading. A Handbook.
MALDEN, MA: BLACKWELL PUBL. VIGOTSKY, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos básicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
WOLF, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Barcelona: Ediciones B.
YOPP, H. K. y YOPP, R. (2000). Supporting phonemic awareness development in the classroom. The Reading Teacher, 54, (2), 130-143.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-13
Publicado 2014-09-01
- Resumen 181
- PDF 342