La enseñanza bilingüe según el profesorado de primaria: características, facilitadores y dificultades

Autores/as

  • Gabriel H. Travé González
  • Antonio Soto Rosales

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.06

Resumen

El presente estudio aborda las representaciones y práctica reflexionada del profesorado en torno a la implementación de la enseñanza bilingüe analizando sus características así como las dificultades y facilitadores principales. El estudio utiliza un enfoque integrado a partir de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de entrevistas al profesorado de tres centros escolares y de la administración de un cuestionario al conjunto de los docentes bilingües de una provincia andaluza. Los resultados ponen de manifiesto el papel decisivo de los libros de texto en la selección de las temáticas y contenidos de la enseñanza bilingüe, si bien se evidencia que la elaboración de materiales curriculares representa una práctica generalizada en el profesorado en diferentes grados. El análisis de las dificultades alude a la inestabilidad de las plantillas docentes bilingües y la sobrecarga de trabajo. Los facilitadores se refieren a la positiva consideración del impacto metodológico del perfil profesional mayoritario del colectivo como docentes de lengua extranjera en la enseñanza bilingüe.

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Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Travé González, G. H., & Soto Rosales, A. (2014). La enseñanza bilingüe según el profesorado de primaria: características, facilitadores y dificultades. Investigación En La Escuela, (84), 73–86. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-11-13
Aceptado 2018-11-13
Publicado 2014-12-01