La enseñanza bilingüe según el profesorado de primaria: características, facilitadores y dificultades
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.06Abstract
El presente estudio aborda las representaciones y práctica reflexionada del profesorado en torno a la implementación de la enseñanza bilingüe analizando sus características así como las dificultades y facilitadores principales. El estudio utiliza un enfoque integrado a partir de datos cuantitativos y cualitativos provenientes de entrevistas al profesorado de tres centros escolares y de la administración de un cuestionario al conjunto de los docentes bilingües de una provincia andaluza. Los resultados ponen de manifiesto el papel decisivo de los libros de texto en la selección de las temáticas y contenidos de la enseñanza bilingüe, si bien se evidencia que la elaboración de materiales curriculares representa una práctica generalizada en el profesorado en diferentes grados. El análisis de las dificultades alude a la inestabilidad de las plantillas docentes bilingües y la sobrecarga de trabajo. Los facilitadores se refieren a la positiva consideración del impacto metodológico del perfil profesional mayoritario del colectivo como docentes de lengua extranjera en la enseñanza bilingüe.Downloads
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Accepted 2018-11-13
Published 2014-12-01
- Abstract 197
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