Competencias, valores laborales y formación previa antes y después del Prácticum: un estudio con alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.02Abstract
La formación del profesorado es uno de los elementos clave de la calidad de la docencia. En este trabajo, a partir de la implantación del Máster de Profesorado de Secundaria en la Universidad de Zaragoza, se analiza en una muestra de 426 estudiantes del mismo (cursos 2009/10 y 2010/11) la percepción que los estudiantes tienen de sus futuras competencias profesionales, de los valores laborales y de los contextos experienciales a partir de la realización del Prácticum. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes atribuyen una gran importancia a todas las tareas que han de desarrollar: docentes, de coordinación, de intervención y de evaluación, acercándose a la profesión tanto con motivaciones intrínsecas como extrínsecas. Estas percepciones resultan distintas en función del sexo, del curso de recogida de los datos o del perfil profesional previo, entre otros, mejorando a lo largo del curso la importancia que le atribuyen a las tareas de coordinación y evaluación. El Prácticum, por su parte, tiene una alta valoración, relacionándose inversamente con la importancia previa atribuida a la evaluación docente o a la intervención. Se concluye con la importancia que tiene éste como elemento de formación experiencial y su relación con el resto de variables consideradas.Downloads
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Accepted 2018-11-08
Published 2015-04-01
- Abstract 131
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