El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.02Palabras clave:
Fracaso escolar, Abandono temprano, Interseccionalidad, Educación secundaria, Profesorado, Curriculum oculto, Desenganche, Investigación cualitativaResumen
El presente trabajo se enmarca en la investigación “Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo” (P12-SEJ-2664). Partiendo de los datos disponibles sobre el fracaso y el abandono escolar, y recurriendo a una perspectiva interseccional, que permite visibilizar y comprender el entramado de variables y sistemas que intervienen, se realiza un análisis de lo que denominamos el “currículum oculto” del fracaso y del abandono. Dicho análisis se fundamenta en las voces de los adolescentes y los jóvenes. Se ha adoptado un marco de investigación cualitativo y se ha utilizado el Software Nvivo para el tratamiento de los datos. Del análisis se desprende la necesidad de atender a esos componentes, actitudes, valores, etc., pertenecientes a contextos diversos (familiar, educativo, social) y sistemas diferentes (económico, político, cultural, patriarcal…) desde la interseccionalidad.
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Aceptado 2019-07-08
Publicado 2019-07-31
- Resumen 2352
- PDF 1564