El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas

Autores/as

  • Rosa Vázquez Recio Universidad de Cádiz
  • Mónica López-Gil Universidad de Cádiz
  • Guadalupe Calvo-García Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.02

Palabras clave:

Fracaso escolar, Abandono temprano, Interseccionalidad, Educación secundaria, Profesorado, Curriculum oculto, Desenganche, Investigación cualitativa

Resumen

El presente trabajo se enmarca en la investigación “Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo” (P12-SEJ-2664). Partiendo de los datos disponibles sobre el fracaso y el abandono escolar, y recurriendo a una perspectiva interseccional, que permite visibilizar y comprender el entramado de variables y sistemas que intervienen, se realiza un análisis de lo que denominamos el “currículum oculto” del fracaso y del abandono. Dicho análisis se fundamenta en las voces de los adolescentes y los jóvenes. Se ha adoptado un marco de investigación cualitativo y se ha utilizado el Software Nvivo para el tratamiento de los datos. Del análisis se desprende la necesidad de atender a esos componentes, actitudes, valores, etc., pertenecientes a contextos diversos (familiar, educativo, social) y sistemas diferentes (económico, político, cultural, patriarcal…) desde la interseccionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Vázquez Recio, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica, Área de Didáctica y Organización Escolar. 

Responsable del Grupo de Investigación L.A.C.E.HUM109

Coordinadora del Máster en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6595-177X

Scopus ID: 56076220400

Researcher ID: O-1727-2015

Mónica López-Gil, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica, Área de Didáctica y Organización Escolar. 

Miembro del Grupo de Investigación L.A.C.E.HUM109

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5412-2244

Guadalupe Calvo-García, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica, Área de Didáctica y Organización Escolar. 

Responsable del Grupo de Investigación L.A.C.E.HUM109

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6390-6561

Citas

Alegre, M. A., y Benito, R. (2010). Los factores del abandono educativo temprano. España en el marco europeo. Revista de Educación, nº. extr., 65-92.

Bernardi, F., y Requena, M. (2010). Inequality in educational transitions: the case of post-compulsory education in Spain. Revista de Educación, número extr., 93-118.

Bolívar, A., y López, L. (2009). Las grandes cifras del fracaso escolar y los riesgos de exclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(3). Recuperado de https://bit.ly/2DDpOga

Breen, R., & Jonsson, J. O. (2005). Inequality of opportunity in comparative perspective: Recent research on educational attainment and social mobility. Annual Review of Sociology, 31, 223-243.

Calderón Almendros, I. (2014). Sin suerte pero guerrero hasta la muerte: pobreza y fracaso escolar en una historia de vida. Revista de Educación, 363, 184-209.

Calderón Almendros, I. (2016a). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una aproximación biográfica. Barcelona: UOC.

Calderón Almendros, I. (2016b). Liberarse de la escuela. Historia de vida de Elena. Málaga: RIUMA.

Calero, J., Escardíbul, J. O., Waisgrais, S., y Mediavilla, M. (2007). Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Calero, J., Choi, A., y Waisgrais, S. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006. Revista de Educación, núm. extr., 225-256.

Casquero, A., y Navarro, M. (2018). Determinantes del abandono escolar temprano en España, un análisis por género. Revista de Educación, núm. extr., 191-213.

Escudero Muñoz, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 1(1), 1-23. Recuperado de https://bit.ly/2SL8qeG

Escudero Muñoz, J. M.; González González, Mª. T., y Martínez Domínguez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64. Recuperado de https://bit.ly/2GJl5vl

Estrada de Madariaga, Mª del M. (2017). Estudio descriptivo sobre el abandono escolar temprano e influjo de variables personales y socioculturales en la Ciudad Autónoma de Melilla (tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada.

Eurostat (2019, junio). Early leavers from education and training. Eurostat: Oficina Europea de Estadística. Recuperado de https://bit.ly/2MYlD4q

Fernández Enguita, M., Mena Martínez, L., y Riviere Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales. nº 29. Barcelona. Fundación “La Caixa”.

Ferrer Esteban, G., Castel Baldellou, J.L., y Ferrerán Ferrer, J. (2006). Las desigualdades del sistema educativo a través del estudio PISA 2003. Revista de Educación, nº. extr., 399- 428. Recuperado de https://bit.ly/2C9YhCz

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gamoran, A. (2001). American schooling and educational inequality: A forecast for the 21st century. Sociology of Education. Extra Issue, 135-153.

Hill Collins, P. (1990). Black Feminist Thought. Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. London: Routledge.

Hill Collins, P. (2009). Another kind of Public Education. Race, Schools, the Media and Democratic Possibilities. Boston: Beacon.

Hill Collins, P., y Bilge, S. (2016). Intersectionality. Malden, MA: Polity Press.

Jorganes, J. (2007). Rincón y Cortado van a la escuela. En J. Jorganes (2007), Algunas propuestas para la escuela del nuevo siglo (pp. 49-61). Madrid: MEC. FIES. Octaedro.

Finn, J. D., & Rock, D.A. (1997). Academic Success Among Students at Risk for School Failure. Journal of Applied Psychology, 82(2), 221-234. Recuperado de https://bit.ly/2vlxBdJ

Lizasoain, L., Joaristi, L., Lukas, J. F., y Santiago, K. (2007). Efectos contextuales del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma Vasca (España). Estudio diferencial del nivel socioeconómico familiar y el del centro escolar. EPAA/AAPE, 15, 1-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2750/275020546008.pdf

Marchesi, A. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 135-163.

Marchesi, Á. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid: Fundación Alternativas/ Documento de Trabajo 1/2003. Recuperado de https://bit.ly/2IwasKk

Mena Martínez, L., Fernández Enguita, M., y Riviére Gómez, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, nº extr., 119-145.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Plan para la reducción del abandono educativo temprano. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dirección General de Formación Profesional. Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Recuperado de https://bit.ly/2z81UsG

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2017a). Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2017. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Subdirección General de Estadística y Estudios. Recuperado de https://bit.ly/2GLAWdJ

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2017b). Datos y Cifras. Curso escolar 2017/2018. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Estadística y Estudios. Recuperado de https://bit.ly/2EeR2XH

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Datos y Cifras. Curso escolar 2018/2019. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Estadística y Estudios. Recuperado de https://bit.ly/2VCv6jg

Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2018). Programa Nacional de Reformas. Reino de España 2018. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social. Recuperado de https://bit.ly/2LErEPy

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019, 14 de febrero). Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de https://bit.ly/2RrKAmW

Mora, A. J. (2010). Determinantes del abandono escolar en Cataluña, más allá del nivel socio-económico de las familias. Revista de Educación, núm. extr., 171-190.

Moriña Díez, A. (2007). La exclusión social: análisis y propuestas para su prevención. Madrid: Fundación Alternativas. Recuperado de https://bit.ly/2IwasKk

OECD (2017). Education at a Glance 2017. OECD Indicators. OECD Publishing: Paris. http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en

Page, B. (2011, 23 de marzo). Estudiantes en riesgo, ¿de qué? Educación Democrática – EUDEC. Recuperado de https://bit.ly/2Hlv2RH

Parrilla Latas, Á., Gallego Vega, C., y Moriña Díez, A. (2010). El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de Educación, 351, 211-233.

OREAL/UNESCO Santiago (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015.

AECID/UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/1evFNqD

Robinson, K. (2012). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona: Debolsillo.

Rumberger, R. W. (2001). Why students drop out of school and what can be done. Conference on Dropouts in America: How severe is the problem? What do we know about intervention and prevention? Civil Rights Project, California: UCLA. Recuperado de https://bit.ly/2G4NVWQ

Rumberger, R. W., y Ah Lin, S. (2008). Why students drop out of school: A review of 25 years of research. California Dropout Research Project Report #15. Santa Barbara: University of California. Recuperado de https://bit.ly/2A9xR4O

Schraad-Tischler, D., Schiller, Ch., Matthias Heller, S., & Siemer, N. (2017). Social Justice Index 2017 Social Inclusion Monitor Europe. Germay: Bertelsmann Stiftung.

Serrano, L., Soler, A., y Hernández, L. (2013). El abandono educativo temprano: análisis del caso español. Valencia: Ivie/Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Suárez, J. (2018) (ed.). Políticas para promover la culminación de la educación media en América Latina y el Caribe. Lecciones desde México y Chile. CAF/Banco de Desarrollo de América Latina. Recuperado de https://bit.ly/2Svi3OS

Susinos Rada, T., y Calvo Salvador, A. (2005-2006). "Yo no valgo para estudiar...". Un análisis crítico de la narración de las experiencias de exclusión social. Contextos educativos: Revista de educación, 8-9, 87-108.

Susinos Rada, T., y Parrilla Latas, Á. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. REICE, 6(2), pp. 157-171. Recuperado de https://bit.ly/2LAOlaF

Torres Santomé. J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata.

UNESCO (2012). International Standard Classification of Education. ISCED 2011. Ref: UIS/2012/INS/10/RE. Canada: UNESCO-UIS. Recuperado de https://bit.ly/2rFmZVK

Autor (2018) (Coord.). Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes: Resistencias, «cicatrices» y destinos. Cádiz. Editorial UCA.

Autor (2015). La organización de los tiempos de la infancia: entre lo institucionalizado y lo vivencial. Organización y gestión educativa, 6, 26-30.

Witte, Kr., De Cabus, S., Thyssen, G., Groot, W., & Brink, H.M. van den (2013). A Critical Review of the Literature on School Dropout. Educational Research Review, 10, 13-28. doi: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.002

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Vázquez Recio, R., López-Gil, M., & Calvo-García, G. (2019). El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas. Investigación En La Escuela, (98), 16–30. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-31
Aceptado 2019-07-08
Publicado 2019-07-31
Visualizaciones
  • Resumen 2334
  • PDF 1549