Relaciones afectivas, comprensión social y juego dramático en la educación escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.03Resumen
El artículo plantea la necesidad de investigar y conocer el desarrollo socioafectivo dentro del contexto educativo escolar, y propone tomar como modelo de intervención educativa, para este objetivo, el juego sociodramático que los niños realizan espontáneamente, justificándolo a partir de las cualidades que éste tiene para ser un contexto dc comunicación e interacción en el que se aprende deforma afectivamente positiva el mundo de los otros, sus perspectivas y sus emociones. Propone a su vez el modelo narrativo del que habla Bruner como sistema de representación del conocimiento que se refiere a la vida de relación interpersonal.
Descargas
Citas
BRETHERTON, I. (1984). Symbolic Play. Academic Press. O. Florida.
BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Barcelona.
BRUNER, J. (1983). El habla del niño. Paidós. Barcelona.
BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Los actos en la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa. Barcelona.
BRUNER, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Morata. Madrid.
COLL, C. (1987). Psicología y Curriculum. Laia. Barcelona.
COLL, C. (1988). Conocimiento psicológico y práctica educativa. Ed. Barcanova. Barcelona.
COLL, C.; PALACIOS, J. Y MARCHESI, (1990). Desarrollo psicológico y educación, II Psicología de la Educación. Alianza. Madrid.
COLL, C. (1991). Concepción constructivista y planteamiento curricular. Cuadernos de Pedagogía nº 188, pps. 8-11.
DELVAL, J. (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Laia. Barcelona.
DUNN Y KENDRICK, (1986). Hermanos y hermanas. Amor, envidia y comprensión. Alianza. Madrid.
EDWARDS, D.Y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós. Barcelona.
ELKONIN, D. B. (1980). Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid.
FLAVEL Y ROOS (1981). Social cognitive development. Cambridge University Press. Cambridge.
GIFFIN, H. (1984). "The coordination of meaning in the creation of a shared make-beline reality". en Bretherton, I. (Ed): 1984. Symbolic Play. Academic Press. Orlando, Florida.
JIMENEZ, J. R. Y OTROS (1989). Diseños curriculares de la reforma. Educación Primaria. Áreas y ámbitos de conocimiento y experiencia. Vol. II. Consejería de Educación. J. A. Sevilla.
JOHNSON, P. N. (1984). "El pensamiento como habilidad", en Carretero y García Machuca, (1989). Lecturas de psicología del pensamiento. Alianza. 1984.
KELLY, G. A. (1955). The Psychology of Personal Constructs. N. York W. W. Norton.
MEAD, G. (1955). Mind, self and society. Chicago. University Press,
NELSON, K. Y GRUENDEL, J. (19-9). At morning it's lunchtime: A scriptal View of children's dialogues. Discourse Processes, nº 2, pps. 73-94.
NELSON, K. Y SEIDMAN, S. (1984). "Playing with scripts". en Bretherton I. (ed) (1984) Symbolic Play. Academic Press, O. Florida.
ORTEGA, R. (1988). Juego y conocimientos sociales. Tesis doctoral. U. de Sevilla. (Inédita).
ORTEGA, R. (1990). Jugar y Aprender. Díada Editoras. Sevilla.
ORTEGA, R. (1990). El grupo-aula como un sistema de relaciones socioafectivas. Investigación en la escuela, nº 10, pps. 51-61.
SANTOS GUERRA, M. A. (1982). Yo te educo, tú me educas. Crónica de una experiencia. Zero. Madrid.
SANTOS GUERRA, M. A. (1984). Coeducar en la escuela. Por una educación no sexista y liberadora. Zero. Madrid.
SANTOS GUERRA, M. A. (1989). Cadenas y sueños. El contexto organizativo de la Escuela. S. Publicaciones Universidad de Málaga.
SANTOS GUERRA, M. A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Akal. Madrid.
TURIEL, ENESCO Y LINAZA (1989). El mundo social en la mente infantil. Alianza. Madrid.
VYGOTSKI, L. S. (1980). "Apuntes para unas conferencias de psicología de los párvulos", en Elkonin (1980): Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid.
VYGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. Barcelona.
VYGOTSKI, LEONTIEV Y LURIA (1986). Psicología y pedagogía. Akal. Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-29
Publicado 2021-05-09
- Resumen 123
- PDF 122