El formateo del folio: Un recurso para el desarrollo del pensamiento matemático y autónomo en el segundo ciclo de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.08Resumen
Puede definirse el formateo del folio como la preparación de la hoja de papel que el niño/a va a utilizar para plasmar en él una producción simbólica -un dibujo, un texto- que espontáneamente o demandada por el maestro/a va a realizar. El enriquecimiento continuo de la idea de número (Pensamiento numérico, Gallego, 1089) ampliado en posteriores y sucesivos cursos escolares y en progresivos campos -naturales, enteros, racionales, fraccionarios, complejos, etc -, o conseguir la construcción del espacio (Pensamiento lógico, Moreno, 1983) y favorecer un proceso deliberativo autónomo (Pensamiento autónomo, Kamii, 1983) se constituyen ya en focos de atención y orientación en un segundo ciclo de educación infantil.
Y es desde este marco de posibilidades de trabajo desde el que proponemos el formateo del folio como tarea que nos ofrece plantearnos los siguientes objetivos:
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GALLEGO LAZARO, C. (1988). Pensar y calcular. Seco Olea, Barcelona.
KAMII. C. K. (1983). La teoría de Piaget y la educación preescolar. Aprendizaje-Visor: Madrid.
MORENO, M.; SASTRE, G. (1993). Aprendizaje y desarrollo intelectual. Gedisa, Barcelona.
SAUVY. J y S. (1980). El niño ante el espacio: iniciación a la topología intuitiva. Pablo del Rio, Madrid.
SELMI, L. y TURRINI, A. (1989). La escuela infantil a los Cinco años. Morata/MEC, Madrid.
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Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
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Aceptado 2019-03-29
Publicado 2021-05-09
- Resumen 91
- PDF 36