El formateo del folio: Un recurso para el desarrollo del pensamiento matemático y autónomo en el segundo ciclo de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.08Resumen
Puede definirse el formateo del folio como la preparación de la hoja de papel que el niño/a va a utilizar para plasmar en él una producción simbólica -un dibujo, un texto- que espontáneamente o demandada por el maestro/a va a realizar. El enriquecimiento continuo de la idea de número (Pensamiento numérico, Gallego, 1089) ampliado en posteriores y sucesivos cursos escolares y en progresivos campos -naturales, enteros, racionales, fraccionarios, complejos, etc -, o conseguir la construcción del espacio (Pensamiento lógico, Moreno, 1983) y favorecer un proceso deliberativo autónomo (Pensamiento autónomo, Kamii, 1983) se constituyen ya en focos de atención y orientación en un segundo ciclo de educación infantil.
Y es desde este marco de posibilidades de trabajo desde el que proponemos el formateo del folio como tarea que nos ofrece plantearnos los siguientes objetivos:
Descargas
Citas
GALLEGO LAZARO, C. (1988). Pensar y calcular. Seco Olea, Barcelona.
KAMII. C. K. (1983). La teoría de Piaget y la educación preescolar. Aprendizaje-Visor: Madrid.
MORENO, M.; SASTRE, G. (1993). Aprendizaje y desarrollo intelectual. Gedisa, Barcelona.
SAUVY. J y S. (1980). El niño ante el espacio: iniciación a la topología intuitiva. Pablo del Rio, Madrid.
SELMI, L. y TURRINI, A. (1989). La escuela infantil a los Cinco años. Morata/MEC, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-29
Publicado 2021-05-09
- Resumen 88
- PDF 35